VALDOVIÑO-Adega denuncia el mal estado de conservación de la laguna

VALDOVIÑO-Adega denuncia el mal estado de conservación de la laguna
estado de la laguna durante este mes de agosto

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, Adega, viene de denunciar el estado de conservación desfavorable que presenta el lago de A Frouxeira. Una situación que achacan a la mala gestión de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia que durante el pasado invierno procedió hasta en dos ocasiones al vaciado artificial del embalse.
“A lagoa atópase de novo convertida nunha chaira areenta artificial. As características bióticas e eco-funcionais nada teñen que ver coas propias dunha lagoa litoral”, aseguran desde la entidad y critican que las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta se hicieran sin un plan de gestión que las avalase. Acusan precisamente al departamento autonómico de “abandonar” el humedal que “apenas mantén unha lámina de auga reducida a uns poucos centímetros de profundidade que se reduce a uns milímetros na superficie entre o illote de Lapela e a praia”.
Achacan a la Xunta llevar a cabo actuaciones contrarias a la gestión de un espacio Ramsar como permitir un espectáculo de vehículos a motor en el paseo marítimo, desbroces realizados a lo largo del año en terrenos de domino público marítimo terrestre pertenecientes al LIC-ZEPA Costa Ártabra y que afectaron a distintos tipos de hábitats prioritarios o no sancionar el aparcamiento sobre hábitats prioritarios, sobre todo en la zona próxima al Faro da Frouxeira.
Adega también denuncia la permisión de la práctica de kite surf en una zona prioritaria para la conservación del chorlitejo patinegro y la presencia en el lago de animales de compañía que ponen en peligro las zonas de alimentación y reproducción de muchas especies. Aseguran que A Frouxeira se encuentra en una situación ecológica “impredecible”  y urgen que se tomen medidas para protegerla.

VALDOVIÑO-Adega denuncia el mal estado de conservación de la laguna

Te puede interesar