El PSOE critica el gasto de 2,1 millones de Defensa en trasladar servicios al Arsenal

El PSOE critica el gasto de 2,1 millones de Defensa en trasladar servicios al Arsenal
arsenal militar/ ruta de construcción naval /

La diputada socialista en el Congreso Paloma Rodríguez denunció ayer el gasto que supondrá al Ministerio de Defensa la materialización del Plan de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa. En el documento se contempla el traslado de cuatro servicios a las instalaciones del Arsenal Militar de la ciudad, lo que supone un gasto estimado de 2,1 millones de euros. La racionalización prevista –los socialistas ya exigieron en el Parlamento su paralización urgente e inmediata– supondrá cambiar la ubicación actual de la Oficina Delegada de Defensa, la Factoría de subsistencias, el parque de automóviles número dos de la Armada y las unidades de intendencia. En total, según se indicó desde el propio Ministerio, se liberarían 25.265 metros cuadrados de suelo urbano y el ahorro medio anual estimado sería de 231.865 euros.
La propuesta se formuló el pasado 29 de agosto, según indicó Rodríguez, que la calificó como “unha desfeita total e absoluta e unha desfachatez do Ministerio de Defensa que amosa a descoordinación existente con tódolos estamentos dirixidos polo PP”. La diputada socialista instó a Defensa a ponerse en contacto con el gobierno local para compaginar la racionalización del patrimonio inmobiliario del Ministerio con las necesidades de la ciudad. Además, acusó al alcalde, José Manuel Rey, de estar “ás ordes do seu  partido en lugar de responsabilizarse da súa cidade” porque, dice, “é obvio que ninguén do Ministerio falou co alcalde nin coa Xunta para facer este documento”.
En relación al gasto anunciado, Rodríguez apuntó que se tardarían diez años en recuperar la inversión prevista, y sobre la liberación de suelo urbano, advierte de que no se especifica el futuro de los edificios existentes.
La propuesta del Ministerio, según Paloma Rodríguez, “contradice cos plans do alcalde de facer de Ferrol un centro turístico do naval”.

previsiones de futuro
“Só falan de baleirar sitios, pero non de cómo acomodar todo o que se saca deles no Arsenal de Ferrol”, indicó Paloma Rodríguez. Desde la formación se preguntaron además cómo se prevé la entrada de vehículos de grandes dimensiones en el Arsenal –“esperemos que non queiran tirar a porta do Arsenal”, señalan– y cómo y dónde se instalará el material de los edificios –hay cámaras frigoríficas, panificadoras, etc.–, al tiempo que advierten de que “non se lles ocorra rechear o dique chico para meter o parque móbil”.
La diputada incidió en que el alcalde de la ciudad “debería estar facendo previamente unha planificación racional co Ministerio e que fose beneficiosa para toda a cidadanía”. n

El PSOE critica el gasto de 2,1 millones de Defensa en trasladar servicios al Arsenal

Te puede interesar