Moeche se hace cargo de tramos en desuso de vías autonómicas

Diario de Ferrol-2013-10-21-007-d6d5951d
|

El Consello de la Xunta aprobó en su última reunión el decreto por el que se autoriza el cambio de titularidad de un total de nueve antiguos tramos de las carreteras AC-862 y AC-110 a favor del Ayuntamiento de Moeche.
Los trayectos transferidos comprenden una superficie total de 1,6 kilómetros y se localizan a ambos márgenes de las citadas carreteras, a la altura del kilómetro 24, en el caso de vía AC-862, y entre los puntos kilométricos  3 y 8, en el de la AC-110. Esta última calzada es la que enlaza la población de As Felgosas por el lugar de Espiñaredo, ya vinculado al municipio de San Sadurniño.
El cambio de titularidad, que fue solicitado por la administración modestina a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, incluye tramos de las citadas carreteras que quedaron en desuso a raíz de reformas y obras ejecutadas en las citadas vías de comunicación.
 El expediente se tramitó al amparo de la vigente Lei de Estradas, que establece que las modificaciones  en materia de titularidad se aprobarán por decreto de la Xunta de Galicia, por propuesta de la Consellería competente y después de que haya tenido lugar un acuerdo preliminar por parte de las administraciones afectadas. La normativa también recoge que las vías autonómicas o provinciales o los tramos de las mismas en los que la circulación adquiera características urbanas se entregarán a los concellos respectivos.     
 Por lo tanto, y en aplicación de la Lei de Estradas de Galicia, las entidades locales, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los correspondientes planes de carreteras, aprobarán la relación de calzadas de su titularidad.
De acuerdo a este precepto, el Concello de Moeche tendrá ahora que incorporar a su plan de carreteras la vía a la que se refiere el decreto. La entrega oficial de los tramos se formalizará en un plazo máximo de dos meses, tras su publicación en el DOG, y el Ayuntamiento de Moeche, por su parte, se convertirá en responsable de todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de la vía, así como del ejercicio de las funciones de disciplina viaria. n

Moeche se hace cargo de tramos en desuso de vías autonómicas