La Xunta “agilizará” los procesos de valoración de la discapacidad

La Xunta “agilizará” los procesos de valoración de la discapacidad
El Ideal Gallego-2018-05-19-018-74700265

El Gobierno gallego impulsará una batería de medidas con el fin de “agilizar” y “corregir los retrasos” de los procesos de valoración de discapacidad, con el objetivo de poder reducir la lista de espera y, en breve, lograr el objetivo de que la respuesta pueda formalizarse en un máximo de tres meses desde que se produce la solicitud de evaluación por parte del ciudadano, el plazo que fija la ley.
Para ello, la Xunta lanza varias medidas: incidirá en el “refuerzo” de equipos de evaluación, simplificará las solicitudes, reducirá la documentación a aportar y mejorará la gestión de las citas. Pero también se apoyará “con mayor intensidad” en la historia social única y el reconocimiento de una invalidez del 33% será “automático” para quien la Seguridad Social haya constatado que existe una incapacidad permanente.

Media de espera
El paquete de iniciativas estará “plenamente operativo” a partir de junio y el objetivo es cumplir los plazos que fija la ley. Y es que, en la actualidad, el Gobierno gallego admite que tiene “un problema”. En términos “de media”, la espera en la respuesta a las solicitudes “está por debajo de un año”, aunque en Vigo y Pontevedra se supera este periodo.
De las medidas y el objetivo global dieron cuentan el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, tras una reunión del Consello de la Xunta. Ambos incidieron en que el Ejecutivo aspira a dar respuesta también a las exigencias de la valedora do Pobo, Milagros Otero, y al mandato de la Cámara.
En concreto, Rey Varela anunció que los equipos aumentarán un 74% y que se distribuirán con seis en la sección de Pontevedra, cuatro en la de Vigo, y un equipo nuevo en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense. Esta medida supondrá la incorporación de 51 nuevos profesionales –16 médicos, 15 psicólogos, catorc trabajadores sociales y seis auxiliares– por un plazo de seis meses, lo que supone una inversión que supera el millón de euros.

La Xunta “agilizará” los procesos de valoración de la discapacidad

Te puede interesar