La inflación marca un agosto negativo con la tasa más baja en cinco años

|

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a situarse en agosto en negativo (-0,5%) por segundo mes consecutivo y marcó la tasa más baja desde octubre de 2009, cuando fue del -0,7%, aunque en Galicia subió un 0,2 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 0,4 por ciento en negativo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer el dato que adelantó hace dos semanas, que acentúa la caída ya registrada en julio (-0,3%) y que aumenta el debate sobre la posibilidad de que se produzca deflación (caída continuada de los precios).

La caída del IPC de agosto se debió al abaratamiento de los carburantes frente al alza de un año antes, que dejó los precios del transporte en el -0,4% (empeorando cinco décimas).

También fue consecuencia del menor encarecimiento de las frutas frescas y de la estabilidad de la carne de ave, que situó los alimentos y bebidas no alcohólicas en el -2,2% (dos décimas peor).

Afectó además el comportamiento de la vivienda, cuyos precios subieron el 0,9%, tres décimas por debajo del mes anterior debido al menor encarecimiento de la electricidad.

Asimismo, influyó la evolución del ocio y cultura (-1,8%) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (que sube el 0,4%, por debajo del año pasado).

Con el descenso de julio y de agosto, este año cuenta ya con tres meses en los que los precios han caído, ya que en marzo el IPC se situó en el -0,1%, una situación que reavivó el debate sobre si es posible que se instale en España la deflación.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades, con la excepción de Madrid (donde se mantuvo en el -0,3%) y de Navarra (donde mejoró dos décimas hasta el 0,8%).

Las regiones cuyos precios empeoraron más son Canarias (-0,7%, tres décimas peor) y La Rioja (-0,7 por ciento, tres décimas peor).

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 0% por cuarto mes consecutivo y la del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en negativo, en el 0,5 por ciento. n

La inflación marca un agosto negativo con la tasa más baja en cinco años