El colectivo Salvemos A Malata pide una entrevista con Ana Pastor

|

La plataforma Salvemos A Malata, que se opone a que la conexión ferroviaria con el puerto exterior se realice por el sur, es decir, atravesando la ensenada, ha reiterado su solicitud de entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras constatar que la intención del Gobierno es no modificar el trazado por el que se decanta la Declaración de Impacto Ambiental –DIA– publicada en abril.
El colectivo, del que forman parte una treintena de entidades del municipio, tiene presentado precisamente un recurso de reposión por considerar que el órgano que emite la DIA, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural “se extralimita en valoracións e decisións que non son da súa competencia, isto é, elixir unha alternativa e desvirtuar a análise crítica e imparcial que debe realizar”.
Los opositores a la alternativa sur recuerdan que en julio pasado mantuvieron, a instancias del PSOE, una entrevista con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la que se le explicó, “perante o presidente e o director do Porto, que, por certo, non cuestionaron os nosos argumentos”, dice la plataforma, los motivos por los que rechazan la ruta sur y apuestan por la norte. “Niño descoñecía”, señala, “ao igual que deixara ver a ministra unhas semanas antes o maioritario desacordo da sociedade ferrolá cun proxecto contra o que alegou o propio Concello por vulnerar o PXOM”.
En la reunión se subrayó que la propia DIA reconoce el “impacto crítico” que provocaría la ejecución de la alternativa seleccionada y que la ensenada de A Cabana-A Malata “perderá a súa condición de navegable” y provocará “graves prexuízos, ocasionados polos ruídos e as vibracións dos 66 trens diarios que empregarán esa ruta, aos veciños do Ensanche, Canido, A Cabana e A Graña”. Estos últimos se verían desalojados  de sus casas mientras durasen las obras. n

El colectivo Salvemos A Malata pide una entrevista con Ana Pastor