La competición ha comenzado para los deportistas con discapacidades físicas que durante esta semana tomarán parte en el Campeonato del Mundo de tiro con arco adaptado, cita asimismo clasificatoria para los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Entre ellos se encuentra el deportista del Arco Ferrol Guillermo Rodríguez, que ya sabe lo que es tomar parte en el evento deportivo más importante del planeta, puesto que firmó un excelente diploma –cuarto puesto– en los Juegos de Londres de 2012.
En Alemania, “Willy” ha comenzado con buen pie su concurso en uno de los cuadros más numeroso de la competición, el de compuesto masculino Open, con más de 70 arqueros llegados de los cinco continentes entre los que se encuentran, además, varios medallistas mundiales. En esta modalidad, las rondas de clasificación se lanzan desde los 50 metros y las puntuaciones son acumulativas, a diferencia del arco recurvo, cuyas eliminatorias se organizan en formato de sets.
El arquero ferrolano marcó, con sus primeras 18 flechas –hubo seis turnos, de tres flechas cada uno– un total de 336 puntos, puntuación que mejoró en la segunda tirada, con 340. Cabe destacar que Rodríguez comenzó cada uno de sus turnos con tres dieces, lo que habla bien de su capacidad de concentración, aunque en las sucesivas rondas “se dejó” algunos puntos por el camino.
Su total acumulado de 676 le colocó en el puesto vigésimo octavo de la tabla, que le permite esquivar el primer cruce y pasar directamente a la segunda ronda. En esta, que tendrá lugar el jueves por la mañana, le espera como primer rival el canadiense Kevin Evans, que marcó un total de 662 en su “round” para clasificarse en el puesto trigésimo séptimo. De vencer, y en esa misma jornada del jueves, a Guillermo Rodríguez le tocaría, ya en dieciseisavos de final, uno de los “huesos” de este cuadro Open, el británico John Stubbs.
equipos
España no ha conseguido clasificarse entre los catorce equipos que disputarán la competición por equipos de compuesto debido a que las puntuaciones acumuladas de Rodríguez y su compañero en la selección Francisco Payán no alcanzaban los 1.800 puntos que han conseguido, por ejemplo, los arqueros de Kazajistan.