El Concello aprueba el proyecto de mejora del parque de Bomberos

simulacro bomberos
|

Las obras de mejora en el edificio del parque de Bomberos de A Gándara recibieron ayer el visto bueno en la Xunta de Goberno Local, junto a otros dos proyectos de acondicionamiento, el del local social de la Asociación de Vecinos de Santa Icía y el del teatro municipal Jofre.
En la reunión del ejecutivo local también se aprobaron las propuestas de obras de reparación e impermeabilización del edificio que acoge el Aula de Ecología Urbana del parque Reina Sofía y el lavadero de Insua, en Canido.
Con respecto al edificio de Bomberos, el proyecto elaborado por la Oficina Técnica de Urbanismo, departamento que dirige el edil Guillermo Evia, incluye entre las actuaciones que es preciso ejecutar el cambio parcial de la cubierta y cañerías, la impermeabilización de tuberías, reparación de los equipamientos de los baños y del sistema de electricidad, así como la retirada y reposición del aislamiento de fibra de vidrio. Estas obras, continuamente demandadas por los efectivos del cuerpo de Bomberos, que han denunciado en numerosas ocasiones el estado de sus instalaciones, se llevan a cabo debido a las humedades por filtraciones de la cubierta en varios puntos que afectan a la propia habitabilidad del inmueble.
El presupuesto previsto para esta intervención en el parque de Bomberos está cifrado en 23.056,47 euros –21% de IVA incluido–.
Ayer mismo, los efectivos del cuerpo de Bomberos llevaban a cabo pruebas de rescate y salvamento en las instalaciones del campo de fútbol de A Malata.

otras infraestructuras
El local de la AVV Santa Icía también se verá beneficiado de este paquete de actuaciones del área de Urbanismo. En este caso, como se explicó desde el Concello, la actuación responde a un compromiso del alcalde, José Manuel Rey, con los vecinos de esta zona cuando la visitó en el marco del Plan de Barrios. Se trata de la reforma de la cubierta del local vecinal, que supondrá la instalación de elementos de acceso a la cubierta y medios de seguridad, instalación de chapas metálicas, remates de aleros, limpieza de canalones, etc. La inversión, en este caso, será de 31.961,23 euros.
La tercera de las actuaciones anunciadas en Xunta de Goberno es la relativa a las obras de mantenimiento del teatro municipal,  a las que se destinarán 20.345,05 euros, que permitirán  poner fin a la entrada de aguas pluviales en el interior del inmueble. Así, se limpiarán los canalones y se repondrán piezas, además de aplicar impermeabilización a la terraza posterior de la edificación.
Una última actuación de mantenimiento permitirá recuperar el lavadero de Insua, en Canido, con obras por valor de 18.818,49 euros. Estas afectarán a la cubierta de donde se han desprendido varias tejas. El pintado y limpieza del lavadero, además de bancos y papeleras completan la intervención.
En la Xunta de Goberno también se aprobó la ampliación de la red de saneamiento de la calle Marola, para dar servicio al CEIP Juan de Lángara –10.583,72 euros– y se dio luz verde al acuerdo de colaboración con la estación de autobuses para la cesión de dos locales en la terminal para la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

El Concello aprueba el proyecto de mejora del parque de Bomberos