Francisco Cabo Pastor. Tesorero de las Irmandades

Francisco Cabo Pastor. Tesorero de las Irmandades
Diario de Ferrol-2016-10-23-014-edcf1686

El médico y escritor ferrolano Francisco Cabo Pastor fue un personaje fundamental para la fundación en nuestra ciudad de Irmandades da Fala en Abril de 1917. Formó parte  de una notable generación de intelectuales presentes en Ferrol a principios del siglo XX, tales como  Santiago de la Iglesia, Comellas Coimbra, Nicolás Fort,  Wenceslao Veiga, Xaime Quintanilla, Aureliano Ribalta, Leandro de Saralegui, Emiliano Balás y Rodrigo Sanz, entre otros.  
Francisco Cabo Pastor nació en Ferrol el año 1872, hijo de Francisco Cabo Llebret, maquinista de la Armada nacido en Cuba y Adela Pastor. Fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios ferrolana desde el año 1888, cursando Dibujo de figura. Estudió la carrera de Medicina en Santiago, publicando su tesis de doctorado el año 1905 con el título de “Reflexiones sobre la muerte repentina”. Se casó el año 1899 con María Usero Torrente, hermana de los conocidos ferrolanos  Antonio y Matías Usero. 
Francisco Cabo ejerció su trabajo de médico en Ferrol, Ares y As Pontes. Perteneció al Claustro de la Universidad de Santiago y publicó diversos trabajos profesionales en revistas como “Progreso Médico”, “Gaceta Farmacéutica Española” y ”Sociedad Española de Higiene”, que en varias ocasiones premiaron sus trabajos. A causa de una enfermedad quedó ciego cuando tenía  50 años, falleciendo el 16 de Marzo de 1973 a la longeva edad de 101 años.
Cabo Pastor, escritor en gallego y castellano, ejerció como conferenciante y periodista, utilizando un tono siempre polémico en sus intervenciones. Durante sus primeros años destacó por sus trabajos contra el caciquismo en la prensa liberal y republicana gallega, reivindicando el idioma y la especificidad de Galicia. Impartió numerosas conferencias en el Ateneo Ferrolán, Centro Obrero de Cultura y diversas sociedades comarcales. 
Colaboró, en prosa y en verso,  en diversas publicaciones como “El Correo Gallego”, “Galicia” y “Juventud” de Ferrol, “El Ideal Gallego” y “A Nosa Terra” de A Coruña, “El Compostelano” de Santiago, “Diario de Pontevedra”, “La Idea Moderna” de Lugo, “Cultura Campesina” de Fene, “Ecos del Eume” de Pontedeume y “La Antorcha” de Cedeira. Colaboró también en publicaciones de ultramar, publicando poemas en el “Boletín Oficial del Centro Gallego de Avellaneda”, “Galicia Nueva” de Montevideo y “Eco de Galicia” de La Habana, estando muy vinculado a la Sociedad “Ferrol y su Comarca”, radicada en la capital cubana.
A partir del año 1907 Francisco Cabo se incorporó a Solidaridad Gallega, organización regionalista a cuya directiva pertenecía su amigo y correligionario Rodrigo Sanz, trabajando en pro de la causa autonomista y los problemas de Galicia. El 15 de Abril de 1917 fue uno de los miembros fundadores de Irmandades da Fala en Ferrol en un acto celebrado en el local de la rondalla Airiños da Terra, situado en el entonces número 25 de  la calle Real. Formaban parte del Consejo Local el médico Xaime Quintanilla como consejero primero, el maestro García Niebla como consejero segundo, el escritor Eugenio Charlón como secretario y el propio Cabo Pastor como tesorero-contador. 
Una interesante faceta de su vida fue la relación que tuvo con As Pontes de García Rodríguez, localidad donde ejerció como médico y donde pasó largas temporadas veraniegas tomando las aguas del manantial de As Boliqueiras. Francisco Cabo, muy aficionado a la música, compuso el año 1927 la letra del himno de As Pontes, hecho por el que se le puso su nombre a una calle de la citada población.
Su primera obra la publicó el año 1908 en Madrid, firmando como “Doctor F. Cabo (Solidario)” con el título de “!Despertad, Gallegos !”, publicación polémica donde se manifiesta  contra los caciques de Galicia y los políticos que los apoyan. Otras publicaciones fueron “Versos gallegos. Cantigas e cousas d-a nosa terra” (1919), con una interesante introducción sobre la gramática gallega; “La Universidad Gallega (Aportaciones para su autonomía)” (Ferrol, 1924); “Los neo-borricos. Poema medical agrario” (Madrid, 1924), una obra teatral versificada en castellano, donde se mofa de los nuevos ricos. Obras posteriores fueron “Camino de hierro. Apuntes de un ciego en un viaje de El Ferrol a Madrid” (Madrid, 1934), una serie de poemas de tema variado, alternando el gallego y el castellano; y “Tertulias de rebotica (Madrid, 1935).      Finalmente publicó “Poesías íntimas. Apuntes biográficos” el año 1970 en la imprenta Covadonga de Ferrol.
En Enero de 1923 Cabo Pastor publicó su obra más conocida, la novela corta “Semprenoiva”, número 13 y último de la prestigiosa colección local Céltiga, nacida dentro del programa cultural de Irmandades da Fala de Ferrol y que dirigía Xaime Quintanilla. En la portada, ilustrada por su hija María Cabo, aparece una representación del Santo Grial como base del escudo de Galicia, tratándose de una novela costumbrista escrita en gallego, alternando la prosa y el verso, en la que se narra la historia amorosa de Hermosinda, una moza abandonada por su novio, ambientada en la época del rey Carlos V. 
Varias obras de Francisco Cabo se guardan hoy en el Fondo Local de la Biblioteca Municipal de Ferrol, algunas procedentes de la desaparecida Biblioteca del  Centro Obrero de Cultura. Según diversas fuentes dejó varios trabajos inéditos: “El feminismo; su necesidad ante la sociedad actual”, “Comentarios a las aventuras de Don Quijote con los galeotes”,  “Paisajes gallegos. Guía del turista”, “Cultura y sanidad” y “Versos del antiguo amor”.  
 

Francisco Cabo Pastor. Tesorero de las Irmandades

Te puede interesar