La Armada explotará junto al Ministerio de Agricultura el buque escuela “Intermares”

La Armada  explotará junto al Ministerio de Agricultura el buque escuela “Intermares”

El acto de entrega a la Armada del buque escuela y de cooperación pesquera (BECP) “Intermares” fue celebrado ayer en la Estación Naval de A Graña. De esta manera, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa, se permite una explotación mixta, de uso y gastos compartidos, del buque con el fin de optimizar recursos.
Numerosas autoridades civiles y militares acudieron a presenciar el evento, entre ellos la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La entrega fue presidida por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, y la secretaria general de Pesca (Segepesca), Alicia Villauriz Iglesias.
La ceremonia dio comienzo con una inspección del buque por parte de la comisión de la Armada. Tras ello se procedió a la firma del convenio de explotación y mantenimiento del buque por parte de ambas autoridades.
La secretaria general de pesca consideró todo un éxito la firma del convenio puesto que “en los últimos años habían sido muchas las peticiones para retomar la actividad del “Intermares” ”. Destacó además, la fuerte inversión por parte de su departamento para cumplir con ese objetivo. “Es la culminación de un favorecedor acuerdo para todos que permitirá un enriquecedor intercambio de puntos de vista y experiencias entre ambos departamentos, que tienen en la apuesta por la formación y la cooperación dos de sus pilares fundamentales”, aseguró.
Por su parte el almirante evaluó lo beneficioso del acuerdo que supone un ejemplo de cooperación institucional y conlleva una clara optimización de los medios del Estado. “Sin duda, el “Intermares” será un excelente medio de formación. Formación que constituye el cimiento que soporta toda la estructura y actividad de la Armada”, apuntó.
A continuación, el comandante del navío, Juan Carlos Muñoz-Delgado Pérez, tomó posesión de su cargo y entregó la bandera al buque, que previamente fue bendecida.
Tras ello, la nueva dotación, integrada por 34 personas, embarcó y se procedió al izado de la enseña. El evento finalizó con el desfile de las fuerzas presentes ante las autoridades.
El “Intermares” fue construido para el Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación en el año 2009 para difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera en materias relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, mediante campañas de aprendizaje teóricas y prácticas en países en vías de desarrollo con los que España mantenía acuerdos de cooperación, fundamentalmente países de Iberoamérica y África. No obstante, debido a diversos problemas llevaba meses inoperativo, razón que llevó en octubre a la Comisión de seguimiento de buques de vigilancia pesquera a solicirtar su uso concurrente.
Tras el convenio firmado ayer, durante el primer semestre será empleado para su finalidad original – formación y cooperación internacional en materia de pesca y acuicultura–, mientras que en el segundo semestre, periodo de explotación de la Armada, servirá de buque escuela. De esta manera, los 40 alumnos de la fuerza militar, que el “Intermares” está capacitado a acoger, podrán compaginar su formación académica con su adiestramiento a flote en un buque que ha sido definido como una auténtica universidad flotante por disponer de una excelente dotación y equipamiento, que facilitan las acciones multidisciplinares en el campo de la formación integral.
Entre su equipamiento el “Intermares” dispone de aulas-taller especializadas y dirigidas a la formación sobre la normativa higiénico-sanitaria de la UE, a la reparación y mantenimiento de equipos mecánicos y eléctricos de los buques pesqueros, a la simulación de la navegación o una planta completa de procesado y enlatado del pescado.
Cuenta además con dos aulas equipadas con medios audiovisuales, una piscina para prácticas de buceo y salvamento, gimnasio, biblioteca, zona de esparcimiento y un salón de actos con capacidad para 60 personas. l

La Armada explotará junto al Ministerio de Agricultura el buque escuela “Intermares”

Te puede interesar