El PSOE propone consensuar un Estatuto de la Casa Real "cuando sea posible"

Valenciano, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE efe
|

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que los socialistas son partidarios de elaborar un Estatuto de la Casa del Rey "cuando sea posible" y con "consenso" parlamentario, para regular, entre otros aspectos, "el sistema por el que quien reine y su heredero se relacionen".

El PSOE considera que el desarrollo de ese Estatuto lleva pendiente treinta años y que podría hacerse a través de una Ley Orgánica.

Valenciano ha explicado, en rueda de prensa, que aunque su partido todavía tiene que debatir esta propuesta en su Conferencia Política, la idea es llevarla a cabo en el contexto de la reforma constitucional que propugnan para modernizar instituciones como la Corona, el Congreso y el Senado.

La dirigente socialista, que se ha referido a este asunto la víspera de que el Rey sea intervenido quirúrgicamente, ha recalcado que no sería un "Estatuto del Heredero, sino un Estatuto para la Casa del Rey en su conjunto y, por tanto, también para el Príncipe", y lo ha vinculado a la necesidad de regeneración democrática, no al estado de salud de Don Juan Carlos.

Ha insistido en que, en un momento en el que hay "carencia de cercanía y afecto" de los ciudadanos hacia sus instituciones, éstas tienen que "modernizarse, es decir, adaptarse a los tiempos".

Según Valenciano, el Estatuto de la Casa del Rey regularía, por ejemplo, la igualdad en la sucesión a la corona, la transparencia y el sistema por el que quien reine y su heredero se relacionan.

"Modernizar es hacerlo más transparente, más normal, más evidente para todo el mundo, insistir en la austeridad y adaptarlo a los tiempos, ya los que los ciudadanos mayoritariamente están reclamando modernizarlo para seguir haciéndolo viable", ha argumentado.

Sobre la elección de la clínica Quirón para la intervención del Rey, Valenciano ha reiterado que los socialistas hubieran "preferido que se sometiera a esa intervención en la sanidad pública, porque así también se defiende la sanidad pública y porque sigue siendo una excelente sanidad".

Tras señalar que es evidente que la decisión corresponde al Rey y a su equipo médico, ha apuntado que "duda mucho" de que la elección haya tenido que ver con defender la sanidad privada, sino más bien con defender la "privacidad" del paciente.

El PSOE propone consensuar un Estatuto de la Casa Real "cuando sea posible"