Más decomisos y más infracciones en las acciones contra el furtivismo

Más decomisos y más infracciones en las acciones contra el furtivismo
Mariscadores zona O Couto

El balance de las actuaciones desarrolladas por el Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, en el marco de la campaña de lucha contra el furtivismo en la ría de Ferrol arroja mejores resultados en todas las variables que se analizan, si bien los incrementos tanto en el volumen de kilos decomisados como en el de útiles incautados e infracciones denunciadas amainó a lo largo de los dos últimos meses del ejercicio, en los que la diferencia con respecto al mismo periodo del año 2018 era mucho más llamativa.

Los datos definitivos del departamento que dirige Rosa Quintana reflejan, con todo, aumentos en todos los parámetros. En lo que respecta a los decomisos, en 2019 se recuperaron 3.117 kilos extraídos de forma irregular en la ría de Ferrol, una cifra similar a la que se obtuvo en año anterior, cuando fueron 3.109. 

Por otra parte, los operativos del Servizo de Gardacostas consiguieron incautarse de 1.072 útiles o aparejos de pesca empleados en la extracción irregular de productos del mar, principalmente, en el caso de Ferrol, de vieira –cuya retirada está prohibida por los altos niveles de toxina amnésica–, almeja o erizo de mar. En 2018, se habían requisado 850 útiles. 

Con un índice de inspecciones muy similar –650 el año pasado por 638 del ejercicio anterior–, también se incrementaron las infracciones detectadas en las diferentes operaciones realizadas. Así, si en el área de Ferrol –que incluye también la parte norte de la ría de Ares-Betanzos– se tramitaron en 2018 un total de 240, este año han sido 306, es decir, un 27,5% más. 

Esta mayor eficacia en los resultados de la lucha contra el furtivismo en la ría de Ferrol contrasta con el panorama del conjunto de Galicia en lo que respecta a los decomisos –290.000 kilos en 2018 por los 47.377 en 2019–, debido, señalan desde la Consellería, a que a lo largo del primer ejercicio se realizaron operaciones de magnitud en las que pudieron requisarse ingentes cantidades de marisco, principalmente, y de pescado.

Más decomisos y más infracciones en las acciones contra el furtivismo

Te puede interesar