Víctimas del metro plantean recusar al perito de Adif, imputado en el caso Alvia

Víctimas del metro plantean recusar al perito de Adif, imputado en el caso Alvia

La Asociación de Víctimas del accidente de metro de 2006 de Valencia ha planteado a la jueza instructora la recusación del responsable de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que actúa como perito en esta causa, por estar imputado en la investigación del accidente del Alvia en Galicia.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, esta asociación, que representa a los familiares de 43 fallecidos y 47 heridos, ha pedido a la magistrada que solicite al juzgado de Instrucción 3 de Santiago de Compostela el texto íntegro en el que se imputa a Cortabitarte.

El motivo de esta petición es que, según el citado escrito, la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la recusación de los peritos cuando tengan interés directo o indirecto en la causa o en otra semejante.

Por este motivo requieren al juzgado que investiga el accidente de metro que verifique si concurre o no en el entonces director de seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, dicha circunstancia de recusación.

La intervención de Cortabitarte en el accidente de metro de Valencia guarda relación con el informe sobre los hechos que redactó, ratificado ante la jueza de instrucción en marzo de 2007.

Sin embargo, en la actualidad continúa vinculado al caso desde que la Audiencia Provincial de Valencia dictase la reapertura del proceso y ordenase la práctica de nuevas diligencias, la última de las cuales requería un nuevo informe por parte del perito.

En concreto, la Audiencia Provincial ordenó practicar once diligencias, una de las que consistía en la investigación pericial por el mismo perito que hizo los informes anteriores "con los nuevos datos, hechos y documentos que se deduzcan de las diligencias anteriores", para determinar si el estado de la unidad siniestrada fue causa del accidente.

En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha señalado que "empieza a ser cuestionable" la objetividad de Cortabitarte y ha explicado que su intención no pasa por invalidar los informes que ya realizó, sino por la pretensión de que "en un futuro se cuente con peritos que no tengan relación en esta causa".

Víctimas del metro plantean recusar al perito de Adif, imputado en el caso Alvia

Te puede interesar