Feijóo atribuye el “récord” de visitantes a Galicia al “buen trato” y a la apuesta por un “turismo tranquilo”

El presidente de la Xunta, durante la celebración del cincuenta aniversario del Parador Nacional de Verín | Brais lorenzo (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó ayer que los datos turísticos entre enero y agosto confirman que Galicia ha alcanzado cifras récord en el sector “por quinta vez este año”, resultados que achacó al “buen trato” que reciben los visitantes y a la apuesta por un “turismo tranquilo” frente a otras opciones de masas y de playa.

Así lo señaló durante el acto de conmemoración del 50 aniversario del Parador de Turismo de Verín, en el que también reivindicó la apuesta del Ejecutivo gallego por estas instalaciones “en un momento de crisis” con la adaptación de la fortaleza medieval y su inclusión en la red de Paradores a través de una inversión de tres millones de euros. Núñez Feijóo se felicitó por los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que entre enero y agosto se volvió a tocar techo en las cifras de visitantes a la comunidad autónoma gallega.

Las cifras

Así, incidió en que “por quinto año consecutivo Galicia ofrece cifras récord de visitantes, pernoctaciones y gasto medio por estancia”. El presidente gallego explicó que el número de viajeros se ha incrementado un 2,3% respecto al mismo período del pasado año, con un incremento de un 4% en el número de visitantes llegados de otros puntos de España y de un 7% del turismo internacional.

También resaltó que las pernoctaciones aumentaron un 5% y que su número total durante los ocho primeros meses del año supera los 7,6 millones de noches.Para el presidente de la Xunta “no sería posible” entender estas cifras sin los trabajadores del sector y su “trato” a los visitantes que los convierten en “los primeros prescriptores” para visitar la comunidad autónoma. También vinculó el incremento de esta cifras de visitantes a la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, dotada con 240 millones de euros y que apuesta por “un modelo de turismo tranquilo que sea una señal de identidad de Galicia” y que ofrece como reclamo la riqueza natural, patrimonial y cultural en la que se incluye la red de Paradores Históricos.

A este respecto el jefe del Ejecutivo gallego reivindicó la apuesta que supuso en 1967 la apertura de este parador en Verín, en un lugar que cuenta entre sus atractivos con acoger una etapa del Camino de Santiago, numeroso manantiales de aguas termales y en una de las tres capitales del “triángulo máxico do entroido”.

También resaltó que durante este medio siglo las instalaciones han tenido un “efecto tractor” sobre la economía de la comarca y que por este motivo su ejecutivo apostó por consolidar el parador de Verín con la adecuación de la fortaleza de Monterrei para incluirlo como reclamo turístico, patrimonial y cultural.

El acto contó con la presencia de numerosos alcaldes de la comarca, como el de Vilardevós, Manuel Cardoso; Riós, Francisco Armando Veiga; Laza, José Ramón Barreal; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro y la presidenta de la red de Paradores de España, Ángeles Alarcó.

Feijóo atribuye el “récord” de visitantes a Galicia al “buen trato” y a la apuesta por un “turismo tranquilo”