Leguina asegura que la situación demográfica en el norte “es preocupante”

Salón de actos de Herrerías Conferencia de Joaquín Leguina en la Cátedra Jorge Juan
|

Ya que recordó que la tasa de reposición es de “2,05 hijos por mujer” y en esta zona se sitúa “en el 1,1, es decir, más o menos la mitad”. Por ello, advirtió, “el proceso de envejecimiento es imparable”.


Así lo aseguró Leguina antes de pronunciar una conferencia en el Salón de Actos de Herrerías, dentro de la Cátedra Jorge Juan, que sustentan el Ministerio de Defensa y la Universidad de A Coruña (UDC), bajo el título “Fecundidad y migraciones”.
El economista, demógrafo y escritor, además de colaborador en varios medios de comunicación, también se refirió “a las migraciones, que suscitan una preocupación en Europa y en España”, donde “han aparecido, sobre todo durante este verano, desembarcos irregulares de subsaharianos”.


Así, destacó que el verdadero problema de este tipo de prácticas es “la integración de los inmigrantes”. En concreto, admitió que las políticas en este ámbito “no son fáciles”, aunque es “más factible la integración de latinoamericanos, por tener la misma lengua, religión y una parte de la cultura formada igualmente”.


Frente a esta situación, bajo su punto de vista, hay que buscar políticas para que “no se creen ‘guetos’ y no suscitar rechazo”


Leguina también trasladó que, según una encuesta recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “las mujeres en edad fértil aseguran en su mayoría que les gustaría tener más de dos hijos, pero en la realidad solo tienen uno”.


A su entender, esta situación se debe a las dificultades para poder “conciliar la vida familiar y laboral” y, por ello, está “a favor de que cumpla con sus deseos y pedir como delito el que una mujer por anunciar que se queda embarazada pierda su trabajo”.

Leguina incidió en que “la conciliación pasa también por el propio hogar, en donde el marido o pareja tiene que colaborar, algo que no se hace a golpe de ley”, estimando que a esto se llega con “educación y formación”.

Con respecto a las pensiones, Leguina aseguró que el número de parados “está creando un déficit importante en la Seguridad Social,” y estimó que “más de 60% se debe a la crisis económica”.

Leguina asegura que la situación demográfica en el norte “es preocupante”