Una treintena de expositores se darán cita en Odeón en la XVI Mostra da Camelia de Narón

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-0b48c35e
|

Es una de las citas tradicionales del municipio y un auténtico espectáculo visual gracias a la presencia de un gran número de variedades diferentes. La Mostra da Camelia de Narón llega fiel a su cita para ofrecer al público, un año más, la posibilidad de conocer todos los detalles de esta especie.

El evento, en el que ya han confirmado su participación un total de treinta expositores procedentes de diferentes lugares –todavía es posible inscribirse hasta el jueves en el número de teléfono 660 599 700– tendrá lugar este fin de semana en las instalaciones del Centro Comercial Odeón.

Allí comenzará la actividad el sábado, a las 9.00 horas, con la apertura y montaje de la exposición. A las 13.00 horas el jurado iniciará la calificación de los lotes presentados al Concurso de Flor de Camelia “Cidade de Narón”, garantizándose este año el éxito de floración, tal y como ayer destacó Eusebio López, vicepresidente de la Asociación Galega da Camelia.

Inauguración
Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial, para a continuación proceder a la entrega de premios. Los visitantes podrán disfrutar de la muestra hasta las ocho de la tarde. El domingo volverá a abrir sus puertas desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas, momento en el que se clausurará.

Para esta jornada está prevista la visita a un jardín de camelias propiedad de uno de los socios fundadores de la ya mencionada asociación gallega, Abelardo Seoane, ubicado en Magalofes (Fene) y a la finca de Manuel Pico, secretario de la entidad. Las personas interesadas en asistir tendrán que anotarse de forma previa a través del teléfono 660 599 700. Los participantes se reunirán a las 10.00 horas en la explanada de la gasolinera de Fene para dirigirse al primero de los lugares, tal y como explicó Eusebio López.

Premios
En cuanto a los premios, serán reconocidas las mejores camelia japónica, reticulata, la mejor especie e híbrido, la flor en miniatura, el más destacado cultivador-expositor y las más lograda composición artística colectiva. A este último podrán optar todas las agrupaciones que representen a un colectivo.

Junto a López, estuvieron presentes ayer en la presentación de la Mostra el secretario y tesorero de la Asociación Galega da Camelia, Manuel Pico y Manuel Cruz; así como la concejala de Turismo, Natalia Hermida, y el edil de Feiras, Santiago Galego.

Hermida destacó el éxito de una exposición que cada año suscita mayor expectación y Galego ensalzó el trabajo de la asociación en la organización de la cita así como en la conservación y creación de nuevas especies.

Una treintena de expositores se darán cita en Odeón en la XVI Mostra da Camelia de Narón