NARÓN-El Día del Pueblo Gitano sirve para avanzar en la igualdad de trato

NARÓN-El Día del Pueblo Gitano sirve para avanzar en la igualdad de trato
Copia de Diario de Ferrol-2014-04-09-020-4146aeb4

Reclamar la inclusión y la plena ciudadanía de las personas gitanas llevó ayer a algunas de las familias residentes en Narón a conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano con la suelta de globos y la lectura de un manifiesto en la plaza de Galicia.
El alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez, y las concejalas de Acción Social, Catalina García, y de Promoción Social, Teresa Sabio, secundaron una iniciativa organizada por la Fundación Secretariado Xitano.
 Los asistentes recordaron, con la lectura del manifiesto, que cuatro son las prioridades recogidas en el plan de inclusión de la población gitana: empleo, educación, vivienda y sanidad, las mismas sobre las que también se asienta el reconocido como estado de bienestar.  
Estas cuatro peticiones fueron también motivo de reivindicación por parte de los asistentes al acto, junto a la necesidad de “avanzar na igualdade de trato e non discriminación, e na garantía do dereito a unha imaxe social digna” de las personas de etnia gitana.
El acto, fijado para las doce del mediodía, dio comienzo con una suelta de globos de los tres colores que conforman la bandera gitana: azul, que simboliza el cielo; rojo,  la sangre, y verde, la hierba.  En el emblema también tiene protagonismo un dibujo circular que representa la rueda de un carro.

Formación a autónomos
En otro orden de cosas, el Concello de Narón clausura mañana el Plan de Formación a Autónomos, Pemes y Pequeno Comercio con la celebración de la conferencia que lleva por título “A factura eléctrica: Qué pagamos? Posibles alternativas para pagar menos”. El asunto se abordará en el transcurso del acto que, a partir de las 20.45 horas, tendrá lugar en el Café Teatro del Pazo da Cultura. Los encargados de impartirla serán Xosé Manuel Golpe, técnico de la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña y Pablo Villamar, concejal de Promoción Económica del Concello de Narón.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Narón, Olga Ameneiro presentará y moderará un encuentro con el que se pone fin a una actividad que dio lugar a un total de tres charlas y para la que el Concello contó con la colaboración de la entidad citada anteriormente.  
El programa arrancó en el mes de febrero y en el mismo se abordaron, además, las novedades normativas sobre Seguridad Social y hacienda y el IVA de caja.

NARÓN-El Día del Pueblo Gitano sirve para avanzar en la igualdad de trato

Te puede interesar