El Buque de Aprovisionamiento en Combate “Cantabria” regresa de su participación en las maniobras Gruflex, en aguas de la bahía de Cádiz, para sumarse a un nuevo ejercicio naval el GNEX-20, que se llevará a cabo entre los días 8 y 11 de marzo en las rías de Ferrol y de Marín. El miércoles está previsto que regresen a su puerto base.
El Gruflex se desarrolló bajo la premisa de un supuesto táctico en tierra, para el que se llevaron a cabo incursiones anfibias y ejercicios de apoyo logístico entre buques, finalizando con un desembarco anfibio nocturno con medios aéreos y de superficie en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.
El pasado fin de semana el barco atracó en el puerto de Cartagena para descanso de la dotación. Desde allí han tomado dirección norte para sumarse al ejercicio de adiestramiento avanzado de operaciones especiales liderado por la Fuerza de Guerra Naval Especial.
La Unidad de Buceo de Ferrol participa en las prácticas de desactivación de explosivos
La Unidad de Buceo de Ferrol ha participado en la última semana en ejercicios de desactivación de explosivos que se han realizado en instalaciones de la Armada en la ciudad naval y en el campo de maniobras y tiro de Santa Cruz de Parga, en Lugo, del Ejército de Tierra. En el ejercicio conocido como EODEX-20 estuvieron también involucradas unidades de Cádiz y de Canarias, así como la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas y la Escuela Militar de Buceo.
A lo largo de los últimos días han realizado intervenciones de desactivado, tanto en ambiente convencional como en el ámbito de municiones NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química), así como de artefactos explosivos improvisados.
La finalidad de los ejercicios es el intercambio de información y de las experiencias de desactivación de explosivos llevadas a cabo por las distintas unidades en el último año, así como elevar el nivel de adiestramiento del personal desactivador, tanto en ambiente submarino como terrestre.
La descativación de municiones y artefactos explosivos en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.