Una nueva ruta recuerda la relación de Ferrol con las Irmandades da Fala

Una nueva ruta recuerda la relación de Ferrol con las Irmandades da Fala

Ferrol es más que Ilustración y con esta premisa desde el área de Participación Cidadá del Concello se ha querido potenciar nuevas rutas para conocer la ciudad desde otros puntos de vista. Si este año se puso en marcha “Ferrol Rebelde”, poniendo de manifiesto el papel de la ciudad en la lucha del proletariado, ayer se inauguró un recorrido que descubre la importancia de la ciudad en la fundación y desarrollo de las Irmandades da Fala.
Guiados por Marcos Abalde, los asistentes a la ruta –se requiere inscripción previa–, descubrieron cómo determinados puntos por los que se camina a diario en la ciudad están estrechamente vinculados con las Irmandades y la celebración de los 100 años de esu fundación es el momento elegido para darlo a conocer a ferrolanos y visitantes.
Amboage es el punto de partida y sirve para recordar la primera vez que se uso de forma íntegra en un acto público la lengua gallega en Ferol. Fue, como explicó el guía, el 11 de febrero de 1917 en el Salón Amboage, un antiguo cine situado en el colegio de los Mercedarios y el ponente no fue otro que Antón Vilar Ponte. Poco después, el 15 de abril se constituyen las Irmandades da Fala, con personalidades como Xaime Quintanillla, García Niebla, Euxenio Charlón o Cabo Pastor.
La segunda para de la ruta recuerda a Quintanilla, director del Toxos y fundador de la editora Céltiga. Precisamente el Toxos e Froles es otro punto del recorrido y muchos de sus miembros pertenecieron a las Irmandades.
El papel contrario a este movimienro del Correo Gallego o la inauguración del primer local de este colectivo, en la calle Real , son otros datos que se aportan en esta novedosa ruta por el Ferrol que vio nacer la primera editorial en gallego, Céltiga, en la que participaron desde Bello Piñeiro, Díaz Baliño o Imeldo Corral hasta Castelao.
También el Casino como marco para el mural de Bello Piñeiro, exaltación del paisaje autóctono y, por último  el Jofre, que fue epicentro del teatro gallego, forman parte de este “roteiro”, que permite conocer una parte de la historia desconocida para muchos.
La salida por la ciudad “Ferrol coas Irmandades da Fala” continuará el próximo sábado, a las cinco de la tarde, y, aunque es una actividad gratuita, es necesario inscribirse a través del número 640 651 314 o en gnl@ferrol.es. n

Una nueva ruta recuerda la relación de Ferrol con las Irmandades da Fala

Te puede interesar