Los presidentes de las comunidades más despobladas de España, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el aragonés Javier Lambán, el asturiano Javier Fernández, el castellano-manchego Emiliano García Page, el castellano-leonés Juan Vicente Herrera y el riojano José Ignacio Ceniceros apelaron ayer al principio constitucional de igualdad entre los españoles para exigir que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera mediante el “consenso multilateral” y en ningún caso de forma bilateral.
En la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, firmaron un documento por el que actualizan el texto que ya rubricaron varias comunidades meses atrás en León y en el que reivindican el papel de estas comunidades, que ocupan el 52% del territorio nacional y en las que reside solo el 21% de los españoles. Rechazan los nacionalismos periféricos y reivindican en todo momento la vigencia de la Constitución de 1978, resaltando la progresión de estos territorios en los últimos 40 años.
En su intervención, el titular de la Xunta lanzó “un mensaje de optimismo”, resaltando que los seis presidentes representan a los dos partidos –PP y PSOE– que “han estado desde el principio de la democracia hasta ahora construyendo la España del Bienestar”.
Expresó que tanto en España como en el exterior, “parece que los políticos más valientes son aquellos que defienden con más intransigencia sus ideas, plantean las cuestiones con más fiereza y contundencia”, pero los seis reunidos ayer tienen “una opinión absolutamente distinta”, puesto que creen que “la política multiplica su utilidad si se abren nuevos espacios al consenso”.
“La política más valiente no es la que se acantona, es la que tiende puentes”, continuó antes de hacer notar que han alcanzado una posición común y que pretenden ser útiles a los ciudadanos. Dijo que “en lo fundamental, no ha cambiado nada en España en los últimos meses” porque “las prioridades de los españoles no han cambiado”.
Feijóo opinó que el fracaso en política viene cuando la sociedad que ha gobernado está más fracturada al abandonar el cargo y resaltó el peso de la dispersión poblacional en la financiación de los servicios públicos, además de asegurar que “la financiación va de cuentas, no de cuentos”, proponiendo contar en función de los 47 millones de ciudadanos y no de los 17 territorios, siempre desde la multilateralidad.
Gasto real
El aragonés Javier Lambán consideró que la nueva financiación autonómica se debe definir atendiendo a las necesidades de gasto “reales” y, mientras tanto, teniendo en cuenta los costes fijos, condicionados por la orografía, la superficie, la dispersión poblacional, la natalidad y el envejecimiento, especialmente en lo relativo a la financiación de la sanidad, la educación y las políticas sociales.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó que estas seis comunidades representan a 9,6 millones de españoles, defendiendo este “rabioso ejercicio de autonomismo constitucional”, que “pretende ser útil para las personas, las familias, las empresas y los territorios” y quiere ser “cooperativo”.
Se trata de dejar atrás cualquier dinámica de enfrentamiento ideológico y de enfrentamiento de autonomías con el Gobierno”, señaló Herrera. l