El recibo de la basura subirá 1,03 euros por el aumento de tarifas de Sogama

|

La propuesta de ordenanzas municipales que se llevará el próximo jueves al pleno de la corporación incluirá una subida que, en principio, no estaba prevista, la de la tasa de recogida de basuras, que supondrá 1,03 euros más al mes para los vecinos. El concejal de Economía, Alejandro Langtry, indicó que la decisión, que será notificada oficialmente hoy a los grupos municipales en la comisión del área, obedece a la subida impuesta por Sogama para el tratamiento de basura, y que acaba de ser comunicada al Concello. El edil explicó que la empresa ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que informa de la necesidad de subir la tarifa que se cobra por la gestión de los residuos urbanos, concretamente en un porcentaje de un 33,5%. Esto representa, explicó Langtry, que si el coste del tratamiento se situaba en algo más de 50 euros por tonelada ahora pasará a rebasar los 70.
Esta cuantía será la que se repercutirá a los ferrolanos en el recibo, de modo que el coste de este apartado mensualmente pasará –en un recibo tipo– de 3,07 euros a 4,10. De este modo, la congelación de la tarifa prevista por el gobierno local no podrá ser tal.
Por su parte, Esquerda Unida ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta de ordenanzas del gobierno, que califica de “moi conservadora”. Establecer un recargo sobre viviendas vacías con un incremento del 100% a partir de la tercera casa en propiedad es una de las propuestas, que afectaría, dicen, a 400 personas. Cobrar por los bienes de la Iglesia católica que no se dedican al culto religioso o introducir una fiscalidad ecológica son otras iniciativas.

El recibo de la basura subirá 1,03 euros por el aumento de tarifas de Sogama