La Xunta destina más de 20 millones a centros sanitarios de la comarca

La Xunta destina más de 20 millones  a centros sanitarios de la comarca
Exponav Declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente y Ovidio

La aprobación de los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2020 dejarán en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cuantías que girarían en torno a los 40 millones de euros, en áreas que van desde las infraestructuras sanitarias, al saneamiento,  la rehabilitación de edificios o el transporte.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ayer visitó Ferrol junto al delegado territorial, Ovidio Rodeiro, para mantener un encuentro sectorial con empresarios de Cofer y Apecco dio a conocer algunas de las cifras que la Xunta y su departamento destinarán a la zona el próximo año.

Menos impuestos, mayor gasto social y nuevos recursos para hacer más competitiva e innovadora la economía fueron algunos de los aspectos que la conselleira destacó en Ferrol con respecto al texto económico para el próximo ejercicio.

Entre las inversiones más fuertes para 2020 se encuentra la partida destinada a la mejora del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol –CHUF–de 17 millones de euros y en la que colabora la Axencia Galega de Infraestruturas y la Consellería de Sanidade.

Además de la partida para esta infraestructura sanitaria de Ferrol, los presupuestos de la Xunta contemplan 3,6 millones para el centro de salud de Narón, además de cuantías para los de As Pontes, 667.883 euros; Ortigueira, 288.504 o Mugardos, 40.000 euros.

Actuaciones de la Consellería de Política Social permitirán, asimismo, mejorar la habitabilidad en la residencia de mayores de Caranza –cerca de un millón de euros, destinados a reformas de eficiencia energética como cambio de ventanales o reforma de plantas–. También se contempla la partida necesaria para la construcción de la residencia en O Bertón –12 millones–, el mismo barrio en el que desde el área de Vivenda se prevé facilitar la construcción de pisos de nueva planta, con un concurso de venta de suelo urbanizado en O Bertón, propiedad de Xestur, con el fin de que los promotores interesados puedan levantar vivienda protegida en las ciudades con mayor demanda.

Precisamente la de vivienda es una de las áreas en las que la Xunta pretende dar un impulso a la rehabilitación y a la recuperación de los cascos viejos, como Ferrol Vello.

Rexurbe
En este sentido, se destinarán 2,24 millones al plan Rexurbe, del que Ferrol se beneficia por tercer año consecutivo, lo que se traduce en una inversión global de ocho millones de euros.
Vázquez Mejuto explicó a este respecto que ya está todo listo para que se inicien las obras de rehabilitación en Argüelles 1, donde se habilitarán dos viviendas y un local y que “é unha mostra dos obxectivos que persegue a Xunta con este programa concreto en materia de rehabilitación, ao que se suma á posibilidade de declarar unha Área Rexurbe, figura recollida na primeira Lei de Rehabilitación de Galicia”.

La conselleira mostró al Concello el apoyo de la Xunta, si este quisiese sumarse a esta nueva iniciativa, apuntando, además que “ademais de recuperar o patrimonio e arquitectura da cidade, revitalizará a vida nos espazos públicos e será unha oportunidade para o sector da construcción ao contar cun programa máis de fomento das actuacións de rehabilitación e, polo tanto, de emprego ara o sector”.   

Ferrol recibirá, asimismo, las ayudas correspondientes a las ARIs, toda vez que el municipio cuenta con un total de cuatro –se destinan 6,5 millones para todas las áreas de Galicia–, pero, además, la ciudad naval también forma parte del Camino Inglés, con lo que puede optar a ayudas específicas.

Saneamiento
Más allá de estas inversiones en materia de infraestructuras y vivienda, desde la delegación territorial de A Coruña se destacaron otros conceptos incluidos en los presupuestos de la Xunta como los tres millones de euros para las obras de saneamiento de A Malata, de Augas de Galicia, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente; los 200.000 euros para la estación intermodal de Ferrol; 900.000 euros destinados al plan de Transporte Metropolitano, 145.000 euros dirigidos a proyectos de dinamziación del rural o 205.000 euros para adecuación  de caminos, que afectan a las comarcas.

La Xunta destina más de 20 millones a centros sanitarios de la comarca

Te puede interesar