El cheque infantil financiará 1.100 plazas en las guarderías gallegas el próximo curso

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consello da Xunta. Na sala de Consello. foto xoán crespo 16/04/14
|

La Xunta dio el visto bueno a la convocatoria para el próximo curso del cheque infantil, que incluye 1.100 plazas nuevas, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La convocatoria del próximo curso está dotada con casi dos millones de euros, “un 30% más”, relató en conferencia de prensa Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Se trata de dar “más facilidades” a las madres y a los padres para conciliar la vida familiar y laboral y también es un modo de ayudar a paliar el “problema demográfico” que padece Galicia.

Podrán solicitar este cheque quienes no obtengan plaza en un centro gestionado directamente por la Xunta y también las familias que residan en municipios en los que no haya plazas gestionadas por la Administración directamente.

La cuantía que se percibe varía en función de la renta y oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales en el caso de la jornada completa con comedor. Por esta razón, según explica el Gobierno gallego, el número total de beneficiarios –que acostumbra ser de 1.000– puede variar en función de cuál sea la renta de las familias que soliciten cada año estas ayudas.

“Con esta convocatoria consolidamos el cambio iniciado en 2012, que sean los padres los que elijan el centro” al que acudan sus hijos, indicó Núñez Feijóo.

Aseguró en su intervención que la Xunta puso en marcha en la pasada legislatura 3.000 nuevas plazas de escuelas infantiles y que destinó más de tres millones de euros para mantener otras 2.700 plazas creadas por otras iniciativas.

más plazas

“Desde 2009 en Galicia incrementamos un 60 por ciento las plazas en escuelas infantiles financiadas con fondos públicos y en este momento hay 8.750 plazas”, ha concluido.

Con la convocatoria del próximo curso, dijo, se consolida el cambio iniciado en la orden publicada en 2012, mediante la cual los padres y madres pueden elegir el centro en el que matriculan a sus hijos, ya que son ahora las familias las que perciben directamente esta cuantía a través de un bono mensual.

Anteriormente, los beneficiarios solo podían acceder a una plaza en alguna de las instalaciones adscritas a este programa, puesto que eran las propias escuelas las que recibían la subvención, señaló Feijóo.

El cheque infantil financiará 1.100 plazas en las guarderías gallegas el próximo curso