El Concello destina este año 100.000 euros a becas para escuelas infantiles

reunión de trabajo celebrada ayer por la mañana en el concello d.a.
|

Los niños nacidos a lo largo de 2013 en el Concello de Ferrol serán los primeros en beneficiarse del nuevo programa de becas para la financiación de plazas en las escuelas infantiles del municipio que el gobierno ferrolano promueve en el marco del Plan de Oportunidades anunciado a finales del pasado año.

La cantidad asignada por el ejecutivo para tal fin en el año actual asciende a los 100.000 euros, lo que permitirá becar a un total de 166 familias. Las ayudas tendrán una cuantía de 600 euros anuales por niño–a razón de 50 mensuales– y se mantendrán a lo largo de la etapa de 0 a 3 años.

Así lo aseguró el alcalde José Manuel Rey Varela, quien ayer presidió en el consistorio una reunión de trabajo con los responsables de las escuelas infantiles de iniciativa social de la ciudad –las que mantienen conciertos con la Xunta– y técnicos del Área de Benestar Social de Ferrol, departamento encargado de estipular los requisitos de la convocatoria.

Su responsable, la edila Rosa Martínez Beceiro, explicó que se están elaborando las bases que regirán la concesión de estas ayudas con el fin de “garantizar que los fondos públicos se repartan también con criterios que tienen que ver con la capacidad de renta u otros criterios económicos, sociales y familiares”. Precisamente para seguir avanzando en este cometido se celebró la sesión de trabajo de ayer, ya que la intención del Concello es tener lista lo antes posible la convocatoria pública para poder optar a las ayudas. “Esta es ya la segunda reunión para ultimar y aunar criterios para que las becas estén listas lo antes posible”, afirmó la concejala.

A través de este “plan de apoyo demográfico”, tal y como lo denominó el propio regidor, el gobierno busca, entre otros objetivos, “frenar la pérdida constante de población en la ciudad fomentando la natalidad y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias ferrolanas”.

En caso de que la partida inicial destinada a este fin no fuese suficiente para atender la demanda de todas las familias que cumplan los requisitos estipulados en la futura convocatoria, Rey Varela aseguró que “buscaríamos la manera de complementar la financiación, ya que estos son temas en los que no se pueden escatimar recursos, y sobre todo en los tiempos actuales”, comentó.

Con este plan, dijo el alcalde, “estamos poniendo los cimientos para una política demográfica que pueda durar los próximos años, pensando en atender a los que más falta les hace en estos momentos”, apuntó, ya que la intención es que este programa de ayudas se prolongue en años sucesivos.

Las becas para la financiación de plazas en las escuelas infantiles es una de las tres líneas de actuación contempladas en el llamado Plan de Oportunidades del Concello, dotado con 500.000 euros y que también incluye la creación de una bolsa de vivienda social y la puesta en servicio de dos nuevos comedores senior en Esteiro y San Pablo.

 

El Concello destina este año 100.000 euros a becas para escuelas infantiles