Rueda avisa de que los ciudadanos son los “rehenes” de la huelga de Xustiza

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda | archivo ec
|

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, afirmó ayer que los funcionarios de la Administración de Xustiza de Galicia que están en huelga indefinida utilizan a los ciudadanos “como rehenes”.
En una entrevista en la Cadena Ser, Rueda confió en que vuelvan las negociaciones entre los sindicatos y los representantes del Gobierno autonómico, rotas el martes, para acabar con unos paros indefinidos que arrancaron el pasado 7 de este mes.

“Tiene que haber un acuerdo. Me niego a pensar que esto sea un conflicto eterno. Por el bien general, por el bien de la justicia y por el bien de los ciudadanos que todos los días están tomando como rehenes, en el sentido de que necesitan los servicios de Xustiza y no se les están prestando. Y, por lo tanto, esto tiene que tener un final”, declaró Rueda.
Sostuvo que conoce su responsabilidad, que implica “llegar a un acuerdo”, pero también lo es manejar “el dinero de todos los gallegos”, por lo que no puede hacer “todas las cosas que piden los sindicatos”: “Creo que la mayoría de la gente lo entiende”, añadió.
Ve la oferta de la Xunta suficiente para colocar a los funcionarios en la media del conjunto del Estado y es partidario de retomar hoy las negociaciones, aunque en ellas estaría el director xeral de la Función Pública, José María Barreiro, rechazado por la representación social.

Respeto
Ante las críticas formuladas por los sindicatos, Rueda pidió que se respete a los interlocutores de la Xunta y no se busquen excusas para no llegar a un acuerdo.

El sábado, en torno a dos millares de personas, según la organización, se manifestaron en Santiago contra la “discriminación” que denuncian que sufren los funcionarios de la Administración de Xustiza de Galicia. La movilización, convocada por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza-CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, congregó a personas procedentes de toda Galicia, con numerosos autobuses preparados para lograr una protesta masiva, de en torno a dos millares de almas durante su recorrido. Los manifestantes empezaron la marcha al grito de “Rueda, escoita, a Xustiza está en loita”, “Conselleiro mentireiro” o “Mesmo traballo, igual salario”.
Por otro lado, como presidente provincial del PP de Pontevedra, Rueda apostó ayer por la pronta designación de los candidatos a las alcaldías, que espera que llegue en mayo. “Cuanto antes, mejor. Sobre todo cuando se van a poner personas nuevas. Un plazo de un año sería razonable. En municipales, la gente vota a las personas y las tiene que escuchar”, abundó.

Descartó, en todo caso, que el PPdeG esté centrado en la sucesión de su actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, pues ya es bastante duro el día a día como “para estar ocupado en esas cosas para las que faltan muchísimo tiempo y que tienen que pasar muchísimas cosas”.
“Por dar alguna cosa nueva que nunca digo. No me descarto, pero tampoco me incluyo”, zanjó.
Por otra parte, preguntado sobre la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, prefiere no utilizar el calificativo de “elitista” que figura en el argumentario del PP y se muestra a favor de las medidas para acabar con la discriminación de las mujeres. “Como todas las huelgas, es respetable. Si se trata de reivindicar los derechos de las mujeres como trabajadoras, los primeros en hacerlo somos nosotros”, aseguró, pero matizando que “hay muchos mecanismos de hacerlo”. “Apoyemos o no la huelga, en mi partido hay gente que está a favor, siempre vamos a encontrarnos en la defensa de esos derechos”.

Rueda avisa de que los ciudadanos son los “rehenes” de la huelga de Xustiza