El PSOE sube en intención de voto tras la marcha de Pedro Sánchez

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias (R) and Izquierda Unida (Left United) oarty leader Alberto Garzon pose on the red carpet at the Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Madrid, Spain, February 4, 2017. REUTERS/Juan Medina
|

El Barómetro de Enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como el partido con mayor estimación de voto, con el mismo 33% que logró en las generales de junio de 2016, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias suman un 21,7% y repiten en la segunda plaza, pese a que la encuesta se produjo tras estallar la crisis interna en Navidad y pese a que el PSOE gana 1,6 puntos tras su tocar suelo en octubre y ahora llega hasta el 18,6%, una vez que ya se había consolidado la marcha de Pedro Sánchez de la secretaría general socialista.

La encuesta se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 255 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, pocas fechas después de estallar la crisis en Podemos y la campaña de “Iñigo Así No” de los afines a Pablo Iglesias contra su número dos, Iñigo Errejón. Es también el primer sondeo del CIS con intención de voto desde que Mariano Rajoy logró superar la investidura en el Congreso y se formó Gobierno.

El PP se mantiene primero con una estimación de voto del 33%, el mismo porcentaje que logró en las generales del 26 de junio de 2016, pero 1,5 puntos por debajo de su dato de la encuesta de octubre, cuando marcó su mejor registro del año pasado.

Como ocurrió en octubre, la segunda plaza es para la suma de Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 21,7%, dos puntos por encima de los votos que cosecharon en las elecciones de junio. En concreto, Unidos Podemos logra un 13,9%, En Comú Podem aporta un 3,8%, la alianza A la Valenciana con Compromís baja al 2,6% y En Marea se queda en el 1,4%.

Y la tercera plaza es para el PSOE, que rebota desde el 17% que marcó en octubre tras la salida de Pedro Sánchez, que fue su peor dato histórico, hasta el actual 18,6%. Consolidada la marcha del que era el secretario general de los socialistas, el partido suma 1,6 puntos pero sigue en mínimos históricos. Eso sí, la diferencia entre ambas formaciones se recorta y ahora Podemos y sus socios solo sacan tres puntos al PSOE cuando en octubre tenían una ventaja de casi cinco.

Las posiciones de los grupos se mantienen al preguntar directamente a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo: El PP es la opción mayoritaria con una intención directa de voto del 20,7% frente al 15% de Podemos y sus aliados y el 12,7% del PSOE. n

El PSOE sube en intención de voto tras la marcha de Pedro Sánchez