El Baxi Ferrol rompe tras el descanso un partido cómodo

El Baxi Ferrol rompe tras el descanso 
un partido cómodo
Pabellón de A Malata, partido femenino de baloncesto entre el Baxi Ferrol y el Cortegada

Cómoda victoria del Baxi Ferrol que, aunque empezó bien y tuvo el partido bajo control en todo momento, tuvo que esperar al tercer cuarto para romper definitivamente el choque. Un arranque espectacular, con mucho ritmo y gran acierto en el lanzamiento exterior –Patri Cabrera y Aijanen– llevó al conjunto que dirige Lino López a firmar un parcial de 10-0 en apenas dos minutos y medio.

Un tiempo muerto de las visitantes permitió al Cortegada contener la sangría que sufría y el partido decayó ligeramente con la ventaja de las ferrolanas instalada por encima de los diez puntos. Los porcentajes del Baxi Ferrol se moderaron, pero sus interiores sacaron partido de su notable superioridad física para hacer puntos cómodos en la “pintura”. Un arreón final de las ferrolanas, con dos robos de balón y sendos contraataques, instaló su renta en los trece puntos al término de ese primer parcial (26-13).

Parecía que el choque se podría romper por la vía rápida, pero el Cortegada se parapetó en una defensa en zona que a las ferrolanas, sin ver aro desde posiciones lejanas –2 de 13 en este segundo cuarto–, se les atragantó hasta tal punto que, con dos triples seguidos y un parcial de 0-13 a su favor, el conjunto de Vilagarcía se colocó a tres puntos de distancia (29-26) mediado ese segundo parcial. El intercambio de canastas que se sucedió de ahí al descanso dejó todo por decidir en una segunda parte que arrancó con un resultado de 37-32 y la sensación de que el Baxi Ferrol necesitaba imprimir una marcha más al choque para decantarlo a su favor.

Y así fue. Con una mayor intensidad defensiva, las ferrolanas encadenaron un parcial de 10-0 en este tercer cuarto que rompió el partido. Con Tudanca especialmente entonada y Allen, Swart y Aijanen sacando partido a su ventaja física, las pupilas de Lino López pusieron tierra de por medio aprovechando, además, que Natalia Rodríguez y María Torreblanca –7 triples entre ambas en la segunda parte– se sumaron a la “fiesta” y demostraron que la “segunda unidad” del Baxi de Ferrol tiene gran potencial

Y es que el partido se prestaba y por ello Lino López aprovechó el encuentro para, ya desde los primeros minutos, prodigarse en rotaciones y repartir minutos entre todas las componentes de la plantilla, incluidas las canteranas Sonia Bra y Henar Mariño, que ayer debutó con la camiseta del primer equipo.

López

"Tienes que salir muy duro, porque son equipos que se juegan no descender y están muy duras e intensas y si no estás a tu nivel, te pueden complicar. Si no estás como en el tercer cuarto, muy intensas y agresivas en defensa, no consigues romper el partido", resumía Lino López a la hora de valorar el desarrollo de una contienda en la que, para él, “la clave fueron los nueve puntos en los que las dejamos en el tercer cuarto".

El preparador también destacó la aportación de jugadoras que en otros partidos no han tenido tantos minutos y, sobre todo, el debut de una canterana como Henar Mariño, porque “es importante que las niñas de la cantera tengan sus minutos y que vean que si trabajan pueden tener un sitio en el primer equipo. Henar está haciendo un gran trabajo con su equipo y lleva unas semanas ayudándonos". l

El Baxi Ferrol rompe tras el descanso un partido cómodo

Te puede interesar