La mayoría de los alumnos de 2º de Bachillerato hará esta semana la última Selectividad

La mayoría de los alumnos de 2º de Bachillerato hará esta semana la última Selectividad

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de once comunidades están llamados esta semana a la última Selectividad, el sistema de acceso a la Universidad vigente desde hace cuarenta años y que el curso que viene será sustituida por la evaluación final de Bachillerato de la Lomce.

Hoy 6 de junio será el turno de riojanos y murcianos, que harán estas pruebas hasta el miércoles 8. Les seguirán los madrileños, valencianos, aragoneses, extremeños y baleares, que se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio.

Los cántabros, castellano manchegos, gallegos, canarios, navarros y vascos harán la Selectividad el 8, 9 y 10 de junio. Los últimos en examinarse serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña la semana que viene, concretamente, el 14, 15 y 16 de junio.

debate abierto

El arranque de la Selectividad en Asturias el miércoles 1 de junio abrió de nuevo el debate sobre este sistema y la “reválida” de la Lomce. Para los rectores, directores de instituto, expertos y estudiantes la PAU es más que la nueva evaluación, pues esta última los alumnos deberán aprobarla no solo para optar a una plaza universitaria sino también para obtener el título de esa etapa.

con cualquier nota

Si bien los rectores se muestran satisfechos por el acuerdo alcanzado con el actual Gobierno en funciones para que la “reválida” sea similar a la actual PAU, el sistema actual para ellos está “muy rodado” y “permite a los estudiantes acceder a cualquier universidad de España con su nota”, explica el presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz.

Esta confianza en el actual sistema fue lo que impulsó a la CRUE a pedir el mes de marzo al Gobierno una prórroga de un año para implantar la nueva prueba. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la demanda porque un gobierno en funciones no puede modificar una parte orgánica de una ley.

Finalmente, se acordó utilizar la prueba final de Bachillerato como prueba de acceso a la universidad de forma que fuera “lo más parecida posible a la actual”, una decisión que “vino a atender la petición de la CRUE”.

Sin embargo, desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública –integrada por sindicatos docentes, confederaciones de padres y asociaciones de estudiantes– advierten de en la LOMCE “no está previsto que la reválida sirva para el acceso a la universidad”, pues contempla para ello que las universidades hagan pruebas propias a los aspirantes.

“Por más que los rectores estén tratando de hacer algún tipo de cosa, no se resuelve el problema que va a generar inseguridad jurídica”, advierte el portavoz de esta organización, Francisco García, que insistió en el rechazo de la Plataforma Esatatal por la Escuela Pública por la reválida, que “va a aumentar la tasa de abandono escolar temprano y poner más dificultades para los alumnos que quieran acceder a una titulación”.

Asimismo, García apunta que la actual Selectividad permitió  garantizar el acceso a la universidad “en condiciones e igualdad”, pues con la nota de la PAU cualquier alumno puede ir a cualquier universidad española, algo que, a su juicio, no garantiza la Lomce.

También hay quienes recelan de la PAU y la evaluación final de Bachillerato. Es el caso de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, cuyo presidente, Luis Cereijo, advierte de que ambos sistemas están obsletos.

La mayoría de los alumnos de 2º de Bachillerato hará esta semana la última Selectividad

Te puede interesar