El Gobierno cede a las comunidades 14.000 millones para afrontar la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos | josé maría cuadrado
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso ayer a disposición de las comunidades autónomas una partida “extra de liquidez” por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus. 

En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que Sánchez mantuvo con los presidentes autonómicos, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistió en que se trata de un “mecanismo absolutamente extraordinario”, en un momento en el que las comunidades plantean “de manera unánime” problemas de liquidez para hacer frente a gastos y nóminas. 

No obstante y respecto al hecho de que algunas comunidades alegaron que no se trata de un fondo nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de la liquidación de 2018, Ábalos reconoció que hay un “adelanto de algunos ingresos”, pero con el propósito de “contribuir a satisfacer” las necesidades de las comunidades autónomas. 

“La cifra de 14.000 millones es el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos”, dijo. 

Por tanto, explicó el titular de Transportes, proceden de distintos instrumentos financieros, en concreto, del sistema de financiación autonómica y del fondo de liquidez autonómica y facilidad financiera, entre otros. 

No obstante, varios presidentes autonómicos de casi una decena de comunidades criticaron ayer la partida “extra de liquidez” por considerar que no tiene nada de “extraordinario”. Entre ellas se encuentran Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Así lo manifestaron el presidente andaluz, Juanma Moreno, porque, según sus palabras, esta cuantía ya formaba parte de las entregas a cuenta previstas, por lo que ha pedido “recursos” específicos contra la pandemia. 

Y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó de que los 14.000 millones de euros no son “liquidez extra”, porque son fondos, según ha dicho, “ya previstos del modelo de financiación”.

Otro de los críticos con este anuncio, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió que el Gobierno no puede “vender como extraordinario” los anticipos a cuenta; y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reclamó ayer que esta ayuda sea “no reembolsable”.

 Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le pidió al Gobierno “claridad” respecto a este anuncio. “No se entiende si es dinero extraordinario o es el mismo al correspondiente a la liquidación de 2018”, inquirió.

Asimismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó que “espera ver cómo se concretan” estos recursos y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró que la partida son fondos de la  financiación autonómica, por lo que lo considera “insuficiente”.

El Gobierno cede a las comunidades 14.000 millones para afrontar la crisis