Castilla y León pide formalmente al Gobierno retire el copago hospitalario

Castilla y León pide formalmente al Gobierno retire el copago hospitalario
GRA017. MADRID, 21/10/2013.- Los consejeros de Sanidad (de izda a dcha), de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; de Aragón, Ricardo Oliván; de Murcia, Ángeles Palacios; de La Rioja, José Ignacio Nieto, y de G

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado un requerimiento previo a la Administración del Estado para que revoque o anule la resolución del pasado 10 de septiembre que regula el copago de medicamentos hospitalarios, han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Se trata de un primer paso que podría dar lugar a otras posibles acciones en los tribunales, han explicado dichas fuentes, que han argumentado que la Consejería considera que una resolución no tiene suficiente rango para establecer nuevas condiciones de financiación de los medicamentos.

Basa también su decisión en que, a su juicio, la Dirección General de Farmacia no es el órgano competente para ello y en que la medida implica importantes desigualdades entre pacientes con las mismas patologías.

Desde que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicara esta resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el Gobierno de Castilla y León ha mostrado su desacuerdo con esta medida.

El rechazo se debe tanto por el escaso impacto económico que supondría como a las características de los fármacos sometidos a este nuevo copago, por ser medicamentos relevantes para tratar enfermedades graves.

En este aspecto, no considera que esta iniciativa contribuya a la sostenibilidad de la sanidad pública y ni tiene ni debe tener efecto disuasorio, precisa el comunicado.

Castilla y León pide formalmente al Gobierno retire el copago hospitalario

Te puede interesar