La Consellería de Educación destinará 250.000 euros a la reforma del IES de Canido

El IES de Canido llevaba tiempo reclamando las obras para paliar las deficiencias de la instalación educativa | jorge meis
|

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional invertirá un total de 250.000 euros en la reforma del IES de Canido de Ferrol, centro que lleva años reclamando una actuación muy necesaria para paliar las deficiencias de la instalación.

Los trabajos, que la Xunta prevé licitar este mismo mes, contempla, entre otras cuestiones, el cambio de la carpintería exterior, la reparación de las grietas de asentamiento existentes en el edificio o el pintado de la zona interna del mismo, la del patio, que, según se informó desde el propio instituto, está en un estado lamentable, registrándose incluso en alguna ocasión la caída de algún cascote.

También está previsto, si llega la partida destinada por el gobierno autonómico, el cambio de una de las dos calderas de las que dispone el centro.

La dirección del instituto mostró su satisfacción por la realización de una reforma que considera urgente. Según fuentes de la propia Xunta, la ejecución de los trabajos “compatibilizaríase co curso escolar 2020/2021”.

Reactivación
La actuación se enmarca en el Plan de Reactivación do Sector Construción para a mellora dos centros educativos, presentado el pasado viernes en el Consello da Xunta y que contempla una inversión de más de un millón de euros en un total de 48 obras y equipamiento en centros educativos de la comarca de Ferrolterra. 

Junto a la contemplada en el IES de Canido, la de mayor envergadura de la zona, se incluyen otras 47 actuaciones de reforma, ampliación y mejora en otros tantos colegios e institutos de las comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal, cuya cuantía se aproxima a los 839.000 euros. 
En general, se trata de obras más comunes de reparación o reposición de cubiertas, de acondicionamiento general y las relativas a las instalaciones de fontanería y calefacción. Con cargo a esta partida, indican fuentes del gobierno gallego, también se pueden desarrollar actuaciones de renovación de ventanas, mejora de baños, renovación de la instalación eléctrica, así como en los patios y cierres, de ampliación de aulas, sobre las fachadas y de mejora de la accesibilidad.

Licitaciones
Para la agilización de los trámites, explican, se agruparán las licitaciones –que serán abiertas y tramitadas por el procedimiento de urgencia, lo que reduce los plazos a trece días– en cuatro contratos tipo: proyecto de rehabilitación sectorial de la carpintería exterior, de sustitución de cubierta, de sustitución de luminarias y de acondicionamiento general. 

“Este tipo de actuacións contribuirán especialmente á activación das empresas de pequeno e medio tamaño especializadas”, señalan las mismas fuentes.

La Consellería de Educación destinará 250.000 euros a la reforma del IES de Canido