Doso se cita un año más con la recreación tradicional de la “esfolla”

De izquierda a derecha, José Luis Merlán, María del Carmen Espada, Ángel Paz y Severo Castro en la presentación del programa
|

Organizada por la asociación de vecinos A Naveira y el Padroado da Cultura de Narón, la cita tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, bajo una carpa instalada en la zona de la pista polideportiva de la zona para la ocasión.
Hasta allí se desplazará la ya habitual comitiva de dos carros cargados con mazorcas de maíz procedente del “rueiro da Braña” para comenzar la actividad. Los asistentes podrán colaborar durante la tarde en esta tarea. Además, y como novedad este año, habrá también un concurso de “debagado de maínzo”, para el que no será necesaria inscripción previa.
Entre las actividades a desarrollar figuran también talleres de muñecos de maíz y de elaboración de “bolas de tixola”, estas últimas a base de harina, maíz y agua y que se podrán degustar ese mismo día. Ambos están abiertos a la participación de todas las personas interesadas a medida que vayan llegando a la fiesta.
Solo será necesario inscribirse de forma previa para el concurso de postres con productos de temporada que se celebrará un año más. En este caso, los interesados tendrán que entregar su propuesta junto con los datos personales en el momento de anotarse.
También habrá una exposición de muñecos de maíz realizados en los últimos días en los centros educativos de la ciudad en el marco de una iniciativa impulsada a través del Padroado da Cultura.
Música
La música estará muy presente en esta cita con las actuaciones de las escuelas y grupos del Padroado da Cultura y también del grupo Aliboria, integrado por músicos gallegos dirigidos por Xosé Lois Romero y que cuenta en la actualidad con una amplia trayectoria en la música folk y tradicional.
La vigésimo primera edición de la Recreación Tradicional da Esfolla en Doso fue presentada ayer por la concejala de Cultura de Narón, María del Carmen Espada, acompañada por tres integrantes de la AVV A Naveira (Severo Castro, Ángel Paz y José Luis Merlán). Desde la organización se animó a los visitantes a acudir vestidos “con prendas que habitualmente empregaban os labregos en Galicia”. l

Doso se cita un año más con la recreación tradicional de la “esfolla”