Los perros ayudan a mejorar las dolencias emocionales

Los perros ayudan a mejorar las dolencias emocionales
Ricardo Valdivia posa con varios perros antes de impartir un curso en Sevila ep

El experto en conducta canina Ricardo Valdivia considera que las dolencias afectivas y emocionales de las personas pueden mejorar en contacto con los perros de intervención y subrayó la importancia de estos animales en la sociedad actual, ya que los canes favorecen y refuerzan funciones, como el apoyo emocional, que hoy día están siendo desatendidas.

Así lo dijo Valdivia en el curso “Intervenciones asistidas por perros: bases teóricas y manejo del animal en contextos de intervención”, enmarcado en el programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, donde también aludió a que “el apoyo de los perros en aspectos como puede el emocional, favorece la motivación, el cambio de actitud y el fomento de la participación de las personas en los procesos de mejoras de enfermedades”.

“Estamos lejos de compensar realmente lo que los perros han aportado a los seres humanos a lo largo de su historia de convivencia”, manifestó el experto, que explicó que para la selección de los animales se debe determinar qué tipo de intervención se va a realizar y en segundo, se debe tener en cuenta las personas destinatarias.

“En base a ambos factores se selecciona el perro adecuado para cada intervención. Para un centro de mayores se requerirá un perro de carácter tranquilo y de aspecto afable. Sin embargo, si la intervención es en un centro de jóvenes con problemas de conducta se elegirá un perro dinámico, enérgico y de aspecto más duro”, señaló.

Valdivia mantuvo que el perro puede participar en cualquier intervención, ya que “por su larga relación de convivencia con el ser humano se ha creado una conexión entre ambos”.

Los perros ayudan a mejorar las dolencias emocionales

Te puede interesar