Abierto el plazo para que los socios de los pósitos presenten sus candidaturas a los comicios

Elección del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol
|

El proceso electoral en las cofradías de pescadores de Galicia, así como en las federaciones provinciales y autonómicas, continúa su curso con la apertura, hoy, del plazo de presentación de candidaturas, que se extenderá durante una semana, hasta el próximo jueves. Entonces se abrirá un periodo en el que se comprobarán los requisitos, se subsanarán los posibles errores y se publicarán las candidaturas provisionales, el martes 10.
A partir de ese momento se abrirá un nuevo plazo de tres días en el que se podrán presentar recursos a las listas y otro de cinco en el que se resolverán las reclamaciones a las que hubiera lugar. Las candidaturas definitivas se harán oficiales el día 19. Las elecciones se celebrarán el sábado 28 simultáneamente en todas las cofradías de pescadores de Galicia.

opciones
La situación en cada una de las tres cofradías de la ría es diferente. La única en la que parece que no habrá sorpresas es Mugardos. Allí se presentará nuevamente Teresa Carnero, patrona que optará a la reelección casi obligada por las circunstancias: un censo con una media de edad alta y la poca disposición de sus compañeras a tomar el timón.
Menos claro está en Barallobre y Ferrol. En la primera, su portavoz actual, Elena Ponte, aseguraba recientemente que no lo tenía claro, mientras que su homólogo de la ciudad naval avanzaba que, como el resto de los socios, será elegible, pero sin formar ninguna candidatura. Cabe recordar que es la junta general la que elige el patrón.

Abierto el plazo para que los socios de los pósitos presenten sus candidaturas a los comicios