Cuatro nuevos casos se suman a los afectados por listeria en Andalucía

Cuatro nuevos casos se suman a los afectados por listeria en Andalucía
GRAFAND006. SEVILLA, 30/08/2019.- Fachada y puerta de la fábrica Magrudis, en el Polígono sevillano de El Pino, empresa fabricante de la carne mechada contaminada con listeriosis, que ha sido precintada por el Ayuntamiento de Sevilla al habe

Cuatro nuevos casos se sumaron en las últimas horas al número de afectados por el consumo de carne contaminada fabricada por la empresa Magrudis de Sevilla, que mantiene a 69 personas hospitalizadas en Andalucía, dos más que el viernes.
Según la la Consejería de Salud, de los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados, 28 son embarazadas que están recibiendo el tratamiento y tres permanecen en la UCI.


De los cuatro nuevos casos de infección, dos son abortos (de los que se informó el viernes), otro es un recién nacido con infección y el cuarto un paciente inmunodeprimido que están recibiendo tratamiento antibiótico, todos en la provincia de Sevilla.


La mayor parte se encuentra en Sevilla (53), seguida de Huelva (9), Málaga (3), Cádiz (3) y Granada (1), mientras que en el resto de provincias andaluzas no hay pacientes ingresados.


La Consejería cifra así en 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto.


La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 166 casos confirmados (el 82,5 % del total), seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

Portavoz
El portavoz del Gabinete Técnico de seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, señaló que los datos de los últimos días confirman que se ha producido “una inflexión del brote, pero el brote no se ha terminado”.


“Lo esperable ahora es que se produzcan casos poco frecuentes que pueden durar hasta octubre incluido, que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”, agrega la Consejería.

Análisis
Por otra parte, el análisis de una primera muestra de chorizo de Magrudis resultó negativo en “listeria monocytogenes”, aunque el laboratorio municipal de Sevilla está a la espera de nuevas muestras de otros lotes que permitan completar ese estudio,


El laboratorio municipal concluyó el análisis de esa primera muestra de chorizo de la empresa Magrudis, que comercializaba la carne mechada contaminada con listeria.


La muestra fue remitida al laboratorio por el equipo de inspectores conjunto de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y el resultado ya se transmitió a la administración autonómica.


La venta de chorizo por parte de Magrudis fue el origen de una polémica generada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla por la gestión del brote de listeriosis, ya que desde la administración autonómica denunciaron que no se les había informado de que esa empresa también comercializaba el producto, mientras que desde el ente municipal aseguran que sí lo hicieron.


En ese sentido, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento al fin de las declaraciones políticas de miembros del Gobierno andaluz que a su juicio “no contribuyen a la serenidad con la que deben trabajar los equipos técnicos” y ha criticado que se “cuestione” su profesionalidad.

Cuatro nuevos casos se suman a los afectados por listeria en Andalucía

Te puede interesar