PSOE y BNG reeditan su acuerdo en la Diputación con Valentín Formoso como presidente

PSOE y BNG reeditan su acuerdo en la Diputación con Valentín Formoso como presidente
Diario de Ferrol-2019-06-30-005-a45dd9d1

El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego repetirán coalición en la Diputación de A Coruña. Sus portavoces en la institución provincial, Bernardo Fernández (alcalde de Pontedeume) y Xosé Regueira (concejal de Promoción Económica y Turismo en Carballo) presentaron ayer el acuerdo por el que el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, volverá a ser presidente. Regueira asumirá de nuevo la única vicepresidencia. Se crean nueve áreas de gobierno y se reparten los puestos de la Xunta de Goberno (ocho para el PSOE y cuatro para el BNG).

El acuerdo da cuenta de la nueva relación de fuerzas en la institución. El PSOE ha pasado de ocho a once concejales y el BNG ha perdido uno (baja de cinco a cuatro). Esto se refleja en el reparto de áreas, ya que seis serán gestionadas por los socialistas y tres (una menos que en el anterior mandato) por el BNG. En este caso, el área de Benestar e Igualdad se transforma en Benestar e Educación (PSOE), con un apartado de Igualdade que pasa al BNG. 

El acuerdo marco para el mandato 2019-2023 tiene como principios fundamentales “corrixir desequilibrios territoriais” y fomentar “a igualdade de todos os concellos na prestación de servizos básicos, con criterios obxectivos e transparentes”, apuntan ambos partidos. Se priorizará la implantación de servicios de forma cooperativa y de carácter supramunicipal.

La Diputación quiere además delimitar sus funciones y así “impulsar a maior transferencia de recursos económicos aos pequenos e medianos concellos”. Respecto a las infraestructuras, harán también una revisión de equipamientos, centros y servicios que puedan ser transferidos a la Xunta. En ese sentido, se catalogarán las carreteras para después iniciar un proceso de transferencia tanto al organismo autonómico como a los municipales.

Subvenciones nominativas
Otros eje transversal de actuación, según explicaron ayer Fernández y Regueira, pasa por “combater o despoboamento”. La acción de gobierno se desarrollará además con la potenciación de las estructuras de cooperación y apoyo técnico a los ayuntamientos, limitar las subvenciones nominativas a un 4%, concluir el cambio de modelo en el servicio de extinción de incendios o cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El pleno de constitución de la Diputación será mañana lunes. El Partido Popular tiene 14 diputados, mientras que el Partido Socialista alcanza los 11. El BNG cuenta con 4 y la Marea Atlántica y  Alternativa dos Veciños cuentan con uno cada uno.

PSOE y BNG reeditan su acuerdo en la Diputación con Valentín Formoso como presidente

Te puede interesar