El Gobierno rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas y reducirá el precio de las quirúrgicas

El Gobierno rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas y reducirá el precio  de las quirúrgicas
Varias personas con mascarilla caminan por el Paseo de Gracia en Barcelona | enric fontcuberta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general, al 21 %, al superreducido del 4 %, y además reducirá su precio máximo de venta. 

La también portavoz del Gobierno aseguró en el Congreso que será en el Consejo de Ministros del próximo martes cuando se apruebe el decreto ley para la rebaja de las desechables.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021,  aseguró que el Gobierno adoptó esta medida tras confirmar que la Comisión Europea  no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal.

Montero afirmó que el Gobierno estará “vigilante” para que esta bajada del IVA “se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”. Además, avanzó que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Tras el anuncio, la ministra tuvo que interrumpir su intervención por los gritos de varios diputados, llegando incluso la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a pedir en al menos tres ocasiones silencio. 

“Parece que a algunos no les ha gustado la noticia”, ironizó la ministra de Hacienda, tras recibir los aplausos de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos.

Bruselas dio su aval
Según informó el Ministerio de Hacienda tras el anuncio de Montero, la Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

La Comisión Europea (CE) respondió el martes señalando que estos tipos reducidos o exentos “no están en principio permitidos” por la vigente directiva comunitaria, aunque sí bajo la propuesta de reforma en la que trabaja la Comisión Europea y que retomará la presidencia alemana.

En todo caso, subraya que la CE no tiene intención de abrir procedimiento de infracción contra Estados miembros que quieran aplicar tipos reducidos o exentos en mascarillas.

Buena aceptación
El anuncio del Gobierno fue aplaudido ayer por los partidos y asociaciones de consumidores, aunque algunos de ellos creen que llega tarde y no se puede vender como un logro, y otros consideran que es insuficiente. 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, señaló que “hasta hace unas horas decían que las mascarillas no podían tener el IVA reducido porque prevaricarían y se lo guardan para un corte de telediario, seis meses después de que la UE lo permitiera”.  

Asimismo, la líder de Cs, Ines Arrimadas, también manifestó que es “una buena noticia que el Gobierno rectifique”, algo que había pedido su formación en junio. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, mostró su satisfacción, aunque pidió que esta reducción se amplíe también al tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos. 

En otra línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró positiva la bajada del IVA de las mascarillas, pero advirtió de que debería haberse aplicado antes e instó al Gobierno central a que contemple el reparto gratuito para el 10 % de familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente.

El Gobierno rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas y reducirá el precio de las quirúrgicas

Te puede interesar