Rajoy traslada su apoyo a la esposa del alcalde venezolano encarcelado

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, su solidaridad con el pueblo venezolano y reclamó la liberación de Ledezma, que permanece en prisión acusado de planear junto a otros opositores un golpe de Estado en Venezuela.

Rajoy se reunió con Capriles en la sede nacional del Partido Popular, en Madrid, con motivo de la visita a España de la esposa de Ledezma, quien se entrevistó con representantes de diversas instituciones y con dirigentes políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En su reunión, Rajoy mostró a la esposa del alcalde de Caracas su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela en línea con lo que han venido expresando el Parlamento Europeo, la ONU y otras organizaciones internacionales. El presidente del Gobierno y del PP se interesó por el estado de salud de Ledezma y dio a su esposa “ánimo y fuerza para sobrellevar estos duros momentos”.

solidaridad

Además, le expresó su “profunda solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela”, así como su deseo de que Ledezma y otros opositores que permanecen en prisión en Venezuela sean liberados inmediatamente.

En concreto, se refirió a Leopoldo López y Daniel Ceballos, y amplió su deseo de liberación para todos los miembros de la oposición y estudiantes que permanecen detenidos “por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente”. Con motivo de esta reunión, el presidente del Gobierno hizo público un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reitera su solidaridad con los venezolanos y su petición de que Ledezma sea liberado de la prisión militar en que se encuentra recluido.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano acusado de participar junto a otros opositores en un plan de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes del Gobierno recalcaron que Mariano Rajoy recibió a Capriles en calidad de presidente del Partido Popular, actuando así de la misma forma que lo hizo cuando visitó España Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López.

En aquella ocasión, el pasado 22 de octubre, Rajoy también recibió a Tintori en la sede del PP y no en el Palacio de la Moncloa, y le trasladó su preocupación y la de la Unión Europea por la situación de su marido.

relaciones

Esa reunión provocó el malestar de Maduro, quien, dos días después, anunció que había ordenado revisar todas las relaciones de su país con España por la actitud de Rajoy ante el caso de Leopoldo López.

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicó ayer que su partido votó en contra en el Parlamento Europeo de la resolución que pide a Venezuela la liberación de los opositores encarcelados porque el texto “dice que Venezuela es como Arabia Saudí”.

Iglesias añadió que esa resolución no recoge las recomendaciones de las organizaciones latinoamericanas Celac y Unasur; del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y del papa, que “hablan de diálogo”, la misma apuesta que –declaró– hace Podemos. “Nosotros hemos planteado enmiendas al texto que no han sido aceptadas por el resto de grupos”, matizó el líder de Podemos.

Rajoy traslada su apoyo a la esposa del alcalde venezolano encarcelado