Afloran los positivos de Covid en una nueva fase expansiva del virus

Afloran los positivos de Covid en una nueva fase expansiva del virus
Imagen del cribado poblacional realizado en As Pontes en el pico de casos en la localidad, que está ahora en riesgo bajo | j.m.

El coronavirus no deja espacio a las sorpresas y el anunciado repunte por el aumento de la movilidad y de las reuniones familiares se ha producido. Después de unas semanas de descenso y de un final de año a la expectativa de lo que podría estar sucediendo (la hospitalización en el Marcide aumentaba pero los casos activos no, con un número de pruebas bastante menor a fechas previas), la curva de contagios ya crece sin fisuras. Los datos publicados ayer en la web del Sergas indicaban 52 diagnósticos por PCR en 24 horas (entre las seis de la tarde del día 4 y la misma hora del día 5 de enero). Esto tiene efecto en los casos activos, ya que las altas no compensan este incremento.  Así, son 387 las personas que en estos momentos tienen la infección en curso, 39 más que en el día anterior. 

El número de personas con Covid ingresadas en el Arquitecto Marcide ha descendido de 51 a 47 (un 12% del total de casos diagnosticados) y sigue siendo una la que está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero esta bajada se debe también al fallecimiento de un hombre de 82 años que estaba en planta del CHUF y de cuya muerte se informó en la mañana de ayer. A última hora del día se conocía además la defunción de una mujer de 82, también ingresada. Son así 92 las víctimas contabilizadas desde marzo.

El incremento tiene consecuencias en la incidencia acumulada, que en el caso de la ciudad de Ferrol ha registrado una subida continua en los últimos días. En dos semanas se han detectado 140 casos, por lo que la IA a 14 días está en 213,54. Esto aleja la posibilidad de que se relajen las medidas restrictivas que están en vigor. En la actualidad, Ferrol está aislado y no se puede entrar o salir salvo causa justificada. Se permiten reuniones de un máximo de cuatro personas y la hostelería puede abrir de seis de la mañana a seis de la tarde, con aforo interior hasta el 30% y en terraza hasta la mitad.

También aumentan los casos en Narón, con 58 positivos en los últimos 14 días, y una incidencia acumulada de 148,50 para 100.000 habitantes. Este municipio está situado en el nivel de restricciones medio desde el pasado martes. No se puede entrar y salir de él pero las reuniones se permiten hasta seis personas y la hostelería puede abrir hasta las once de la noche, con 40% de aforo en el interior. Además, se ha ampliado la capacidad permitida en teatros y estadios, por lo que el Pazo da Cultura puede ampliar hasta 500 el número de localidades a la venta para sus espectáculos.

También suben los casos en Fene, Pontedeume, Cabanas, Cedeira y Ares. De todos ellos, por tener diez o más diagnósticos en las últimas dos semanas, el Sergas da datos numéricos concretos que permiten hacer cálculos y comprobar la evolución. En las demás localidades se está entre uno y nueve y se ofrece una franja de incidencia acumulada, aunque no resulta muy representativa debido a las grandes oscilaciones que se producen en concellos con poca población. 

En los de más de 10.000 habitantes, As Pontes, libre de restricciones desde el martes, mantiene sus buenos datos, con una incidencia acumulada entre 25 y 50.

También se deduce un incremento de contagios en Cerdido, que estaba con cero diagnósticos y ahora aparece en el mapa del Sergas con entre 1 y 9. Con cero quedan A Capela y As Somozas.

Centros sociosanitarios 
Los casos en centros sociosanitarios siguen igual que ayer, después del último alta comunicada el martes, de modo que hay dos personas con el virus activo, una usuaria (de Nosa Señora das Virtudes, en Pontedeume) y una en el ámbito laboral, de la residencia San José, en Piñeiros (Narón).

Comienzo de las clases
Este es el panorama que tiene la comunidad educativa para volver a las clases presenciales mañana viernes. Al igual que sucedió en septiembre, a un período de descenso le siguió un fuerte incremento relacionado con las vacaciones que motivó un comienzo con una situación mejorable.

La experiencia del primer trimestre indica que las aulas no parecen ser un foco de contagio y que, cuando se dan casos, en su mayoría suelen ser contagios del exterior que no se extienden entre los compañeros. En las aulas de los niños más pequeños, sin embargo, en etapas de Infantil e incluso en los primeros cursos de Primaria, se entiende que las medidas son más difíciles de seguir, por lo que los casos positivos dan lugar con frecuencia a cierres de grupos.

El otro foco de la pandemia está puesto en la vacunación, que ha empezado en los centros sociosanitarios, entre usuarios y personal, y que en sus primeros días preveía tener un ritmo en el área de unas 700 personas vacunadas a la semana. En toda Galicia, la previsión es haber completado la primera dosis este mes.

Afloran los positivos de Covid en una nueva fase expansiva del virus

Te puede interesar