Luz verde al proceso de participación del Plan rector de usos de las Fragas

Luz verde al proceso de participación del Plan rector de usos de las Fragas
Reunión del Consello consultivo de las Fragas do Eume en el centro de recepción de visitantes que está en Ombre

Con su publicación en el BOP de ayer, la Xunta de Galicia inicia el proceso de participación pública del Plan rector de usos y gestión del Parque Natural das Fragas do Eume. De esta manera, administraciones, asociaciones y particulares disponen de un plazo de 15 días para presentar sus consideraciones a un documento con el que el gobierno autonómico pretende alcanzar el máximo consenso con los agentes implicados. Una tarea que se presenta a priori complicada, vista la postura de propietarios –el 80% del parque es privado–, los alcaldes de A Capela, As Pontes y Monfero y asociaciones ecologistas que la pasada semana se levantaron de la reunión de la Xunta Consultiva del parque tras dejar claro su rechazo a un documento que no reconoce su derecho a recibir contraprestaciones.
De forma paralela al proceso que se abrió ayer, el Ejecutivo gallego trabaja también en la redacción de un documento ambiental estratégico. Una vez finalizada la participación pública y después de que se incorporen las propuestas, se obtendrá un anteproyecto de decreto del plan rector que deberá superar un período de información pública y audiencia a los interesados de dos meses, período en el que se recaudarán también los informes sectoriales preceptivos.
En el documento, que intenta compatibilizar el aprovechamiento tradicional con las necesidades de conservación, se definen cinco programas básicos de actuación relacionados con el medio físico, la biodiversidad, los aspectos agropecuarios y forestal, los usos público y actividades culturales y un quinto sobre acciones científicas.
Estos proyectos se desarrollarán en colaboración con diferentes departamentos administrativos de la Xunta, que espera tener aprobado el plan rector para las Fragas del Eume este mismo año. El documento abordará la planificación de actuaciones para el período 2015-2020 y se complementa con los retos que se establecen en el plan rector de la Red Natura 2000 dentro de la que se incluye este espacio natural protegido.

Luz verde al proceso de participación del Plan rector de usos de las Fragas

Te puede interesar