Desalojados vecinos de Monforte y Pantón por el incendio que ya ha calcinado 350 hectáreas

20190905-637032995846815904_17012998
|

Los vecinos del núcleo de la parroquia de San Cibrao de A Vide del ayuntamiento lugués de Monforte de Lemos y los del lugar de Mañente en Pantón (Lugo) han sido desalojados de sus casas debido al incendio declarado este jueves a las 14,30 horas y que ya ha calcinado 350 hectáreas y continúa avanzando.
El alcalde del municipio de Monforte, José Tomé, ha confirmado a Europa Press que los desalojos se han llevado a cabo como "medida preventiva", ya que las llamas se encontraban próximas a las viviendas aunque "el peligro", en este sentido, "ha desaparecido prácticamente". De todos modos, el edil esperará alrededor de media o una hora para que los vecinos puedan volver a sus casas.
Por su parte, el alcalde del ayuntamiento de Pantón, José Luís Álvarez, ha comentado a Europa Press que en esta localidad también se ha decidido desalojar a siete u ocho vecinos que habitan tres viviendas como "medida de protección", ya que el fuego se encuentra "muy cerca de las casas" y los bomberos están creando una barrera alrededor de ellas para frenar su avance.
Al mismo tiempo, los servicios de extinción de incendios siguen tratando de apagar las llamas y enfriar el terreno en Monforte, que abandona la parroquia de Moreda y se adentra en Ferreira de Pantón. Hasta ahora, las parroquias monfortinas más perjudicadas son las de Seoane, San Xulián de Tor, San Cibrao de A Vide, Moreda y Baamorto. En esta última fue en la que se inició el fuego, concretamente en la parroquia de Cinsa, ha explicado Tomé.
Hasta la hora, el incendio ha calcinado "vorazmente" 350 hectáreas de terreno en cuatro horas y ha afectado a fincas particulares, monte, zonas rasas y prados, "pero no a edificios", ha asegurado José Tomé. Además, "el terreno ha sido accesible" para los bomberos, ya que las parroquias más afectadas son próximas al núcleo de Monforte y "tienen bastantes vías de comunicación", ha valorado.
Por su parte, los vecinos de Monforte "están más tranquilos" porque "las casas no han sufrido daños", añade. Sin embargo, cuando el Ayuntamiento dio la orden de desalojo los ocupantes de las viviendas se mostraban "preocupados" por "la medida de prevención" que se estaba llevando a cabo.
Ante la situación, el conselleiro de Medio Rural, José González, se desplaza a la localidad monfortina después de haber acudido al Ayuntamiento de Porto do Son en la mañana de este jueves debido a otro incendio que sigue activo en ese municipio coruñés.  
Más de 50 militares participan en la extinción del incendio de Porto do Son
  Más de medio centenar de militares, con ayuda de dieciocho vehículo s y un helicóptero, refuerzan el dispositivo de extinción del incendio forestal de la parroquia de Miñortos, en el municipio coruñés de Porto do Son, que a mediodía de hoy había quemado más de 80 hectáreas y continúa activo.
Un total de seis aeronaves del Ministerio de Agricultura se encuentran operativos en la zona con ayuda de ocho agentes y trece brigadas que operan con nueve camiones motobomba y dos palas mecánicas para tratar de frenar las llamas.
Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sobre el despliegue de medios de lucha contra ese fuego forestal.
Losada ha detallado que dos aviones anfibios de gran capacidad de la base de Santiago de Compostela junto a otros dos de Salamanca participan en esa labor junto con un helicóptero de Asturias y otro avión especializado en comunicaciones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha desplegado un avión anfibio de alta capacidad, con base en Salamanca, dos aviones de extinción, con base en Xinzo de Limia, y una brigada de refuerzo, con base en Laza, para combatir las llamas en el incendio de Lobeira (Ourense).

Desalojados vecinos de Monforte y Pantón por el incendio que ya ha calcinado 350 hectáreas