El paro baja en las tres comarcas por debajo de la media autonómica

|

Los últimos datos del paro del mes de marzo facilitados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria reflejan en el conjunto de las tres comarcas de Ferrolterra un leve descenso del 0,7% respecto a febrero, lo que se traduce en 110 personas menos en el Servicio Público de Empleo. 
Así, el mes pasado se cerró con 15.624 desempleados en los veinte municipios de Ferrol, Eume y Ortegal. Esta cifra supone un descenso ligeramente inferior al experimentado en la comunidad gallega (0,88%) y la mitad de la tasa intermensual de la provincia de A Coruña, que rebajó el número de parados en un 1,4%.
En el caso concreto de la ciudad de Ferrol, solo se crearon el pasado mes de marzo 15 puestos de trabajo más de los que se destruyeron, lo que redujo las listas del paro en apenas un 0,2%, dejando a 6.324 demandantes de empleo en el municipio. En términos absolutos, fue la vecina ciudad de Narón la que consiguió un mayor descenso del desempleo, con 67 nuevos puestos de trabajo.
Las comarcas de Eume (-0,8%) y Ortegal (-1%), terminaron el pasado mes con 13 y 8 parados menos, respectivamente, unas cifras que no consiguen amortiguar los 101 empleos que se destruyeron en el mes de enero entre los nueve concellos de estas áreas.
El sector servicios vuelve ser el principal destructor de empleos en las tres comarcas, con 112 nuevos desocupados respecto a febrero. Por el contrario, la industria y la construcción, con 163 y 97 nuevos puestos de trabajos, sí consiguieron dinamizar el empleo en Ferrolterra el pasado mes. En menor, con 16 nuevos ocupados, lo hizo el sector primario.  
Último año
Sin embargo, uno de los datos menos positivos se refiere a la tasa internual, tanto de la comarca de Ferrol como de la urbe naval. En la ciudad, respecto a marzo de 2016 se han creado 449 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 6,6%. 
Esta misma tasa extrapolada a la comarca, deja 1057 demandantes de empleo menos, un 7,37%. Ambos datos, se sitúan entre los peores entre las diferentes áreas de la comunidad gallega. Por su parte, Eume y Ortegal se sitúan por encima de la media de la comunidad, por encima del 10% en ambos casos. l

El paro baja en las tres comarcas por debajo de la media autonómica