Las universidades gallegas recibirán 2.480 millones de la Xunta hasta 2020

Las universidades gallegas recibirán 2.480 millones de la Xunta hasta 2020

RAXOI 12,00 h.- O máximo responsable autonómico, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por membros do Goberno galego, presidirá a sinatura do convenio entre a Xunta e as Universidades de Santiago, A Coru&n

El Gobierno gallego y las tres universidades formalizaron ayer los tres convenios específicos de reparto de fondos del Plan de Financiación del SUG 2016-2020, que ascienden este año a 392 millones de euros en el marco de un montante total que sumará 2.480 millones de euros.

   El acto estuvo apadrinado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez; de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, además del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y los rectores de Santiago, A Coruña y Vigo.

El presidente del Gobierno gallego subrayó que el nuevo plan permitirá “alcanzar una universidad más especializada, internacional y a la cabeza de los nuevos desafíos científicos y tecnológicos”. Además, Feijóo señaló que el sistema gallego cuenta con tres universidades y con siete campus docentes, pero “quiere proyectarse en el espacio europeo y en el resto del mundo como un campus global, especializado en diversas áreas e a la vanguardia de la investigación”.

Así, Feijóo destacó que con la firma de estos tres convenios “culmina un proceso de diálogo” y se hace efectivo “un compromiso explícito” con la educación pública universitaria, la “modernización” del sistema y se potencia “con mayor intensidad” la función de estas instituciones de “catalizar” el tejido productivo del país.

cooperación

Así, agradeció a los rectores Juan Viaño (USC) y Salustiano Mato (UVigo) y al responsable en funciones de la UDC, Xosé Luis Armesto, “su altura de miras y su visión de conjunto del país”, por anteponer la “cooperación” frente a “voluntades legítimas pero particulares”. En este sentido destacó también los acuerdos alcanzados para la cooperación de docencia clínica o la congelación de las tasas “por cuarto año consecutivo”.

Respecto al plan, Feijóo subrayó que “moviliza más fondos” para “garantizar estabilidad y suficiencia”, y establece “un nuevo modelo de reparto” más “simple y transparente” que abandona los criterios históricos, prioriza la “eficiencia en la gestión” e “incrementa el peso de la “financiación según resultados”, que prevé llegar al 40% en 2020. 

Sin embargo, tras concluir el acto institucional, los tres rectores reiteraron sus reservas respecto al resultado final de la negociación, confiando en que el texto y los criterios de reparto con base en resultados mejoren a partir del trabajo de la comisión de seguimiento del acuerdo.

Las universidades gallegas recibirán 2.480 millones de la Xunta hasta 2020

Te puede interesar