La colección “El ojo que ves” recoge un cuarto de siglo de compromiso artístico de Vari Caramés

La colección “El ojo que ves” recoge un cuarto de siglo de compromiso artístico de Vari Caramés
VARI CARAMES

El fotógrafo Vari Caramés (Ferrol, 1953) es el protagonista del séptimo número monográfico de la colección “El Ojo que ves”, prestigiosa publicación, ya a la venta, editada conjuntamente por la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y la editorial La Fábrica con motivo del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013, obtenido por Caramés.
El libro ofrece un completo recorrido por la carrera de este prolífico fotógrafo desde 1986, año en que realizó el trabajo “A movida viguesa” –que junto con su segunda serie integraría su primera publicación, “Album”–, hasta 2013, en el que cierra su serie “Teruel”. Así, el libro comienza por “A movida viguesa” (1986), y continúa con “Coruña by night” (1984-1988), “Castelos de Galicia” (1992-1993), “Visión animal” (1993-1996), “Compostela”  (1996), “Miscelánea” (1980- 2000), “Miraxes” (2000- 2003), “Tránsito” (2001), “Girona” (2006), “Escenarios” (2004- 2007), “Recreo” (2005-2008), “Ciudades de GTB” (2009), “Nadar” (1986- 1990/2010), “Pasatiempo” (2012- 2013), “Teruel” (2013), e “Imágenes inesperadas” (1984- 2013).
Según los críticos Alfonso de la Torre, Miguel Fernández-Cid y Anxela Caramés, autores de los textos introductorios del volumen, la obra de Vari Caramés está “repleta de momentos fugaces que pasan inadvertidos en el fluir de los días, que invita a todo aquel que la observa a contemplar una realidad diferente, una realidad nacida de la peculiar mirada del artista, de la que coge un fragmento y aplica un filtro personal. Evocaciones, estímulos cotidianos relatados, que no retratados, protagonizan sus obras, que luchan por eludir las marcas del tiempo, intentando ser intemporales. Reflejar cualquier día en cualquier lugar. Aunque no siempre lo consiguen”. En palabras concretas de Fernández-Cid, el fotógrafo ferrolano “no es de disparo rápido, no realiza secuencias, no retrata grupos, no se centra en un único objetivo: toma fotos como quien sigue una conversación matizándola”.

sueños y evocaciones
La fotografía que cierra el contenido del libro “Bam, Bam”, –de la serie “Imágenes inesperadas”– fue la obra merecedora del VII Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013. Instantánea, seleccionada por un jurado integrado por la coleccionista Pilar Citoler; el galerista Rafael Ortiz; el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Jorge Yeregui, ganador de la sexta edición del certamen, “consigue que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario, sugiriendo, evocando y haciendo soñar al espectador”.
Pilar Citoler explicó que “para el jurado, destacó especialmente la singularidad de la obra que Vari Caramés había presentado. No solo ha sido importante su trayectoria, que prevalece a la hora de otorgar el premio, sino también la fotografía, que tiene una poesía y una pureza que nos hizo decantarnos por ella”.

La colección “El ojo que ves” recoge un cuarto de siglo de compromiso artístico de Vari Caramés

Te puede interesar