El alcalde recuerda a las víctimas de Angrois en el acto de ofrenda por el Día de Galicia

El alcalde recuerda a las víctimas de Angrois en el acto de ofrenda por el Día de Galicia
Suárez deposita una parte de la ofrenda, ante la mirada del resto de concejales daniel alexandre

El regidor ferrolano, Jorge Suárez, recordó ayer en su discurso con motivo del Día de Galicia a las víctimas del tren accidentado en Angrois y a las 83 familias que el día anterior se concentraban en la capital gallega reivindincando “xustiza e reparación”. Asimismo, también destacó a Ferrol como uno de los escenarios claves de la “loita irmandiña” que tuvo lugar en Galicia en el siglo XV.
Quiso dejar claro que la celebración y reivindicación de Galicia “non se limita a un día” y que confía en un “proxecto común de país” que logre apoyar y poner en valor su cultura, sus sectores productivos, su idioma y su patrimonio histórico y artístico.
Respecto a su programa político garantizó que el actual gobierno está trabajando en aspectos como la creación de empleo y la rehabilitación de barrios degradados. En este sentido, indicó que “os tempos son chegados, como di o himno”.
Por otro lado, también aprovechó para reclamar, una vez más, que se tome en cuenta a Calvalho Calero como posible figura a homenajear en el Día das Letras Galegas.
Además del alcalde, en el encuentro participaron varios miembros de la corporación municipal, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. María Fernández Lemos, como teniente de alcalde, y Jorge Suárez, como regidor, fueron los encargados de depositar la ofrenda floral en el monumento a Xosé Fontenla Leal (creador del himno gallego) como representantes del gobierno local. Martina Aneiros (Partido Popular), Saínza Ruiz (Ferrol en Común) y Betriz Sestayo (PSOE) lo hicieron en nombre de los tres partidos presentes en el acto.
Como marca la tradición, el Real Coro Toxos e Froles completó la ofrenda, tras haber interpretado varias piezas de música tradicional como la “Foliada de Ribadeo” o la “Foliada de Corrubedo”. También participó Jaime López Fernández, estudioso de Xosé Fontenla Leal. Para finalizar el acto, la agrupación cantó el himno gallego.

ausencias
No todos los grupos municipales contaron con representación en el acto.
La edil de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, no estuvo presente en el mismo, así como los concejales del BNG. En este último caso, el pasado viernes la formación nacionalista censuraba la suspensión del acto institucional programado para dicho día acudiendo a la plaza do Himno Galego a depositar su ofrenda en nombre del BNG y ayer estaban en Santiago.

El alcalde recuerda a las víctimas de Angrois en el acto de ofrenda por el Día de Galicia

Te puede interesar