La temporada enfila su recta final con un atractivo Campeonato de España absoluto que reunirá en las pistas Gaeta Huguet de Castellón a lo más granado del atletismo nacional. La prueba cumbre del calendario estival cuenta en esta ocasión con un aliciente añadido, pues, al margen de los títulos que se pondrán en juego, de lo que suceda en ella dependerá en buen grado la confección de la selección nacional que a finales de agosto competirá en el Campeonato del Mundo de Pekín.
La prueba china condicionará en cierta medida el desarrollo y planteamiento de este campeonato dado que, además de provocar que todos los grandes especialistas españoles se haya inscrito en el evento, muchos de ellos tienen en este Nacional su ocasión más clara para lograr la mínima para el Mundial. Este año, la IAAF ha cambiado el sistema de clasificación para esta competición, estableciendo unos exigentes registros mínimos que obligará a los atletas españoles que aún no hayan alcanzado esta marca a echar el resto en Castellón.
Este previsible aumento de la competencia va a dificultar todavía más el acceso a las finales de los doce atletas de Ferrolterra que acuden al Campeonato de España. La representación local se concentra en el cuadro femenino, pues sólo un chico, Javier Cancela, del Atletismo Narón, acude a este evento. Lo hará en la prueba de 100 metros lisos, a la que acude con el octavo mejor tiempo de partida.
Medalla
Pero, sin duda, la gran baza de Ferrolterra en el Nacional será la mugardesa Belén Toimil, del Playas de Castellón, una de las principales candidatas a subir al podio en el concurso de lanzamiento de peso. Parece complicado que el oro se le resista a la olímpica Úrsula Ruiz, consolidada en lanzamientos superiores a los 17 metros, pero, a partir de ahí, Belén Toimil será la rival a batir.
Con aspiraciones más modestas, pero convencidas de que si están en sus mejores registros pueden optar a meterse en una final, encaran el campeonato otro grupo de atletas locales. Leticia Fernández, séptimo mejor tiempo de todos los que tomarán la salida en 1.500 metros, es el principal referente del Ría Ferrol-Concepción Arenal, que desplaza a tierras levantinas a nueve deportistas. Junto con ella, Begoña Garrido, del Simply-Scorpio, tomará parte en una de las distancias más abiertas, los 400 metros, en los que la ausencia de la doble medallista continental y actual campeona Indira Terrero por lesión deja el terreno abierto a deportistas como Auri Bokesa.
La delegación local la completan Lidia Casal y Candela Rivas, apuestas del Ría Ferrol en las pruebas de velocidad de 200 y 400 metros lisos, respectivamente; a las que se le suman Irene Alma, Roser Ríos y Blanca de Verasategui en obstáculos –las dos primeras en los 100 y la última en los 400 vallas–. Gloria García, en lanzamiento de peso; y Aldara Álvarez y Mar Morant, en disco, son las bazas locales en los concursos de lanzamiento.
La competición arrancará esta mañana con la disputa de las series de aquellas eliminatorias, sobre todo de velocidad, con mayor número de inscritos. A partir de ahí, se sucederán durante todo el fin de semana las semifinales y finales en sesiones de mañana y tarde. Estas últimas arrancarán a partir de las seis y se prolongarán hasta bien entrada la noche para evitar las horas de más calor.