Noviembre se despide como el mes más lluvioso desde que existen datos

Noviembre se despide como el mes más lluvioso desde que existen datos
Escenas de lluvia y viento protagonizaron cada uno de los días de este mes de noviembre que acaba de concluir | jorge meis

El mes de noviembre intentó apurar los últimos días mostrando algo de sol en la jornada del viernes, pero ya era tarde para remontar unos datos que reflejan que desde el día 1 no dejó de llover ni una sola jornada –el viernes no llovió de día aunque por la noche cayeron algunas gotas–.

Fue una tónica general en toda Galicia pero que tuvo en algunos de los puntos con red de estación automática algún que otro día de tregua. Este no fue el caso de Ferrol ni tampoco de los más significativos de la comarca –Narón o Punta Candieira, en Cedeira– donde se consiguió el pleno al 30, aunque los dos últimos días las precipitaciones fueron más leves.

Los datos que recoge Meteogalicia se remontan al año 2000, aunque ese primer informe no contempla tan pormenorizadamente los datos de viento, precipitaciones o días de lluvia, recogiendo solo que en Ferrol cayó agua todo el mes. Ese es el último año en el que se tiene una referencia similar y, si bien noviembre acumula en el histórico de datos muchos días de lluvia en la zona –los más significativos fueron 2005 y 2009, donde se alcanzó un máximo de 26 en la estación del CIS de Ferrol–, nunca hasta este 2019, diez años después del noviembre más lluvioso, había caído agua tantos días consecutivos, es decir, absolutamente todos los días del mes.

De hecho, los demás meses de otoño también han sido bastante lluviosos. Se han contabilizado 9 días de agua en septiembre y 19 en octubre, pero nada comparado con este noviembre que ahora concluye. De hecho, se trata de un mes de récords, no solo por haber sido el noviembre con más días de lluvia en Ferrol y comarca desde que existen datos, sino por haber sido también el mes más lluvioso de los últimos doce, por lo que el refranero –en abril lluvias mil– no ha acertado y ninguno ha sido peor que este pasado noviembre.

Los meses del año con más  días de caída de agua han sido, además de este, con un pleno total, el de octubre, con 19 días de lluvia y el de diciembre de 2018, con 18 días, por lo que de seguir esa tónica nada hace presagiar una navidades secas.

El mes de abril, pese  a la tradición,  se conformó con 17 jornadas lluviosas, y a partir de ahí, los días con agua descendieron de los 15 de enero a los 14 de junio–curiosamente el quinto con más días de lluvia de toda la estadística– y fueron los más secos febrero, marzo y septiembre, con nueve días de agua; y julio y agosto, en pleno verano, cuando, pese a la estación, todavía hubo hasta ocho jornadas lluviosas.

No solo la ciudad de Ferrol alcanza máximos de precipitaciones al despedir noviembre, en todas las estaciones de la comarca –Aldea Nova, O Val, Punta Candieira o Serra da Faladoira–, la cifra de jornadas lluviosas es idéntica y más alta que en los casi veinte años que se contabilizan desde Meteogalicia. Las predicciones, sin embargo, alejan la lluvia de la comarca ferrolana para esta primera semana de diciembre.

Noviembre se despide como el mes más lluvioso desde que existen datos

Te puede interesar