WOMEX acerca la música del "alma de los pueblos" a Santiago de Compostela

WOMEX acerca la música del "alma de los pueblos" a Santiago de Compostela
201307302224283085

WOMEX, la mayor feria mundial de músicas del mundo, regresa a suelo español este año con sonidos de raíces étnicas, tradicionales y mestizas, para celebrar su 20 edición en Santiago de Compostela del 22 al 26 de octubre, con el objetivo de preservar el "alma de los pueblos".

Presentada hoy en Madrid, WOMEX, que cuenta con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde el año 2008, está constituida por un conjunto de actividades que van dirigidas al entorno profesional, con 50 actuaciones, más de 280 estands, conferencias, espacios para el encuentro, la difusión y la proyección de documentales relacionados con la diversidad musical.

La novedad de esta edición es el escenario local Atlantic Connections, abierto sólo a las músicas de la Península y América Latina y que supone una oportunidad más para los artistas de participar en los "showcases", conciertos de unos 20 minutos que sirven de muestra musical.

"Será un buen lugar para promover colaboraciones, alianzas, encuentros y para el desarrollo de la actividad profesional de la música", ha señalado Vítor Belho, de Nordesía, socio organizador local de WOMEX.

José Luis Acosta, presidente de la SGAE, ha destacado la importancia de la feria por su contribución a la creación de una "red que fomenta la promoción cultural traspasando fronteras". Junto a él, han participado también en la presentación, Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), e Inma Grass, representante de la industria discográfica.

La diversidad y la inclusión son los dos pilares de WOMEX 14, como ha afirmado Sutil, porque "en él tendrán cabida todas las culturas nacionales e internacionales".

Tras el éxito de pasadas ediciones en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Sevilla (2006) o Copenhague, la feria vuelve a España respaldada por el éxito del año anterior en Cardiff, Reino Unido, que atrajo a unos 2.500 delegados y 1.260 empresas de más de 90 países, entre los que se encuentran 800 programadores y más de 300 periodistas.

Inma Grass destacó otro de los objetivos de esta cita "preservar la música y la cultura popular de los pueblos del mundo, ya que esto es preservar el alma de los pueblos".

Santiago de Compostela, ciudad anfitriona este año del evento, pondrá a disposición de WOMEX dos espacios culturales: el Museo Centro Gaiás, que albergará la parte más profesional del evento, con conferencias y mesas redondas, y el casco histórico de la ciudad, donde tendrán lugar las actuaciones.

WOMEX acerca la música del "alma de los pueblos" a Santiago de Compostela

Te puede interesar