El abandono de edificios en toda la ciudad por parte de sus propietarios enfrenta al Concello de Ferrol a la gestión de situaciones de riesgo e incluso a asumir el coste de las demoliciones. La última inversión de urgencia que ha tenido que hacerse son los 57.650 euros que se firmaron el día 30 con la empresa RMD Kiwkform Iberica para el apuntalamiento del número 16-17 de la plaza de España. El edificio tiene una fachada que da al acceso de Urgencias del centro de salud Fontenla Maristany y de ahí se desprendían cascotes que hacían peligrar la zona. La promotora que en su día compró el edificio no ha hecho los arreglos que se le exigían y tiene ya varias multas por parte del Concello por la situación en la que está el inmueble (desalojado hace años). Ahora es el gobierno local el que asume el coste de las obras para evitar tener que cerrar las urgencias del centro de salud.
Lo mismo ha pasado con el número 32 de la calle Carme Curuxeiras, en Ferrol Vello. Se trata de uno de los edificios comprendidos en el tramo cerrado al paso de peatones y vehículos desde el pasado diciembre. Será la institución local la que se haga cargo de forma subsidiaria del desmontaje (en la práctica, la demolición) de la casa. Se adjudicó el trabajo a Prosema Noroeste el pasado 22 de marzo, por 13.915 euros. Está previsto que las obras empiecen mañana.
Pero hay más edificios que esperan la piqueta. De hecho, la modificación de créditos que se aprobó a finales de septiembre tenía como uno de sus destinos la ejecución subsidiaria de la demolición de cuatro edificios. Se pretendía realizar antes de que finalizase 2015. La única que se adjudicado hasta la fecha es la del 32 de Carme Curuxeiras. En el caso de las otras tres el expediente está tramitado y se está a la espera de la autorización judicial para poder proceder a la adjudicación de las obras y al desmontaje de los edificios. Se trata del número 69 de la calle Concepción Arenal, del 53 de la calle Alonso López y del 45 de la calle María, que ya está vallado precisamente por el desprendimiento de elementos a la calle.
El coste de estos trabajos se le reclaman después a los propietarios, aunque son trámites judiciales que se prolongan en el tiempo.
intervenciones
Los edificios problemáticos son origen también de numerosas intervenciones de los cuerpos de seguridad. Esta misma semana acudían por la noche a la calle San Francisco a retirar vehículos y vallar la zona que rodea al antiguo bar Cobas. En el 2015 hubo 37 intervenciones en ruinas.