La Sociedad Española de Oncología premia un proyecto del Área de Ferrol

La Sociedad Española de Oncología premia un proyecto del Área de Ferrol
Marcide unidad cancer de mama BEGOÑA GRAÑA

El trabajo de investigación multidisciplinar de supervivencia del cáncer “Evaluación por Oncología Médica y Atención Primaria de larga supervivencia del cáncer: epidemiología, plan de atención y calidad de vida” ha conseguido una beca de investigación de la Sociedad Española de Oncología Médica –SEOM–.
El trabajo fue presentado por la profesional ferrolana Begoña Graña y se trata, como explicó la especialista, de un trabajo multidisciplinar y de colaboración, en el que participarán los servicios de Oncología de los Complejos Hospitalarios de A Coruña y Ferrol, el Servicio de Anatomía Patológica del CHUF y profesionales del centro de salud de Culleredo.
El proyecto de investigación multicéntrico tendrá un año de duración y está integrado en tres subproyectos que se realizarán con la colaboración de los profesionales coruñeses y ferrolanos, tanto del ámbito hospitalario como del centro de salud.
El trabajo servirá para ofrecer los primeros datos en España sobre epidemiología, plan de atención y calidad de vida de los supervivientes a un cáncer de pulmón, mama o colorrectal.
La investigación parte de la atención a un número creciente de supervivientes de cáncer como un reto para el sistema de salud (se habla de supervivientes como individuos libres de la enfermedad tras cinco o más años de diagnóstico).
Actualmente no existen bases de datos que recojan información sobre la prevalencia de supervivientes ni un modelo definido de seguimiento ni se conocen las necesidades que tienen estas personas. Por eso, es necesario analizar  aspectos relacionados directamente con la enfermedad como la detección de recurrencias, la posibilidad de progresión o de segundos cánceres o los cuidados a largo plazo de la enfermedad.
El trabajo de investigación cuenta con tres subproyectos, el de Epidemiología, el Plan de Atención y el de Calidad de Vida. El primero estimará la prevalencia de supervivientes del cáncer de mama, colorrectal y de pulmón y describirá en qué unidades se realiza el seguimiento de estas personas y la frecuencia con que se produce, de ser así, un segundo tumor. Se estudiarán los casos del CHUF desde 1990 a 2008. El Plan de Atención contará con una encuesta on line a 3.000 profesionales especialistas en Medicina Familiar, Oncología y Radioterapia del Sergas y el tercer subproyecto, de Calidad de Vida, se basará en un contacto directo con pacientes del centro de salud de Culleredo y las consultas de Oncología del CHUC.
Las diferentes variables se informatizarán de forma anónima y se convertirán en datos estadísticos. Los primeros resultados se espera que puedan conocerse dentro de un año.

La Sociedad Española de Oncología premia un proyecto del Área de Ferrol

Te puede interesar